Leído

ALIVIO EN SANTA FE

Perotti informa a Alberto F. que prospera su plan para Vicentín

Mie, 29/07/2020 - 7:57pm
Enviado en:
Por Urgente24

Gran riesgo corre el gobernador Omar Perotti con el 'caso Vicentín' ya que en la sociedad santafecina hubo gran repercusión negativa del intento del presidente Alberto Fernández de iniciar una expropiación de gran parte del holding agroindustrial. Perotti venía trabajando en el tema y luego pareció quedar afuera. La reacción negativa lo rescató del ocaso (¡y le quedan 3 años y medio de gestión!), pero con la condicionalidad de que debe prosperar su plan para Vicentín.

perotti_fernandez.jpg
Alberto Fernández y Omar Perotti.
Contenido

El gobernador Omar Perotti transmitió su evaluación al presidente Alberto Fernández acerca de que avanza su plan de convertir a Vicentín en una empresa de capital mixto, con la participación del Estado santafecino, cooperativas, sindicato y los actuales accionistas, y gestión de YPF, en una nueva distribución accionaria que refleje la realidad económico-financiera de la compañía.

El presidente Fernández siempre mantuvo su amenaza de que si no prosperase la hipótesis de Perotti, avanzaría en la expropiación, un procedimiento que en este caso se encuentra reñido con la legislación vigente ya que Vicentín se encuentra en concurso preventivo de acreedores, en un juzgado santafecino, y por lo tanto no corresponde una expropiación.

El plan en ejecución es el que había armado la Administración Perotti y negociaba con el ministro de la Nación, Matías Kulfas, hasta que éste dejó de atender el teléfono y se conoció el decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández, cuyo texto no fue preavisado al gobernador ni al propio ministro de Agricultura de la Nación.

Cuando la reacción fue tan negativa al anuncio de Alberto Fernández en plena pandemia, éste aceptó regresar a la agenda de Perotti pero en forma condicional, y así comenzó a trabajar el gobernador santafecino.

Luego de muchas críticas locales a Perotti, éste tiene mucho para perder si no lograra ejecutar con éxito su plan, y por eso el tema trasciende a Vicentín.

Sin embargo, el gobierno santafecino afirma haber logrado avanzar, con los accionistas, con la Justicia interviniente y con los acreedores más importantes (por ejemplo, Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Nuevo Banco de Santa Fe), en articular una renegociación de pasivos y una recomposición accionaria.

El dato no es menor cuando el presidente Alberto Fernández es cuestionado, desde la oposición, como poniendo en riesgo la seguridad jurídica de las empresas privadas.