Leído

ENCUESTA

Mano a mano electoral en la provincia y los números que mira JxC

Mar, 15/09/2020 - 7:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Un sondeo de Reyes-Filadoro hace un ensayo de las preferencias si las legislativas en el principal distrito electoral fueran hoy. Qué pasa hacia dentro de los votantes del espacio opositor de mayor volumen.

macri-alberto.jpg
Maurcio Macri y Alberto Fernández. Sus espacios vuelven a concentrar la mayor parte de la intención de voto.
Contenido

Si las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires se jugaran hoy, el oficialista Frente de Todos se alzaría con la victoria por amplio margen sobre Juntos por el Cambio

Así lo revela una encuesta de la firma Reyes-Filadoro, que le adjudica al peronismo unificado un 49% de la intención de voto en el principal distrito electoral. El conglomerado opositor de más peso, en cambio, consigue un 32%. 

Esta elección de medio término, que se realizará el año que viene, puede cambiar completamente la relación de fuerzas en el Congreso. Cabe recordar que las bancas que se renovarán en 2021 son las que asumieron en 2017. En aquel entonces un robusto JxC consiguió más del 41% de los votos, sobre el 37% de la principal fuerza adversaria, que era Unidad Ciudadana, con Cristina Fernández a la cabeza en territorio bonaerense. 

Si se confirmaran los números, el FdT se quedaría con buena parte de esos escaños, encaminándose a una hegemonia en la Cámara de Diputados, donde hoy tiene dificultad para conseguir quórum propio. Ya cuenta con mayoría automática en el Senado. 

El oficialismo no sólo beneficiaría de la mala imagen que quedó de la gestión de JxC, sino además de las mieles del peronismo unificado: la intención de voto que le adjudica el sondeo es similar a la sumatoria de lo que obstuvo Unidad Ciudadana (que incluía al aparato del PJ) y lo que ganó Sergio Massa. 

Otro espacio peronista, el de los lavagnista de Consenso Federal, conseguiría un 3% de los votos, ocupando de alguna manera el lugar que en 2017 tuvo Florencio Randazzo

La novedad vendría de la mano del frente Despertar, que se referencia en el economista liberal José Luis Espert y que no había competido en la legislativa anterior. Con un 4%, este espacio saldría a disputarle votos "por derecha" a JxC, erosionando sus posibilidades de hacer una mejor elección. 

El informe de Reyes-Filadoro destaca que en este ensayo electoral se mantiene la polarización de las últimas elecciones. 

"El 81% de los consultados optó entre las dos principales fuerzas, marcando un alto nivel de polarización en el escenario electoral 2021", señala. 

Respecto a las fortalezas de cada espacio, se consolida la presencia de JXC en el interior bonaerense (41%) y la del FdT en la determinante 3ra sección (65%), histórico bastión del peronismo. 

Reyes-Filadoro le dedica la mayor parte de su encuesta a la situación del principal espacio opositor. Consulta sobre si Mauricio Macri debería ser candidato en los próximos comicios: un 72% cree que no debería serlo, mientras que el 23% cree que sí. 

Desmenuzando, el informe sostiene que la mitad de los votantes de JxC opina que Macri debería competir, pero un nada desdeñable 42% afirma lo contrario. Un 7% opina se mantiene indeciso. 

Tal como lo había mostrado la 1ra parte de este estudio -que Urgente24 publicó- el exPresidente cosecha en la provincia una imagen negativa del 71% y sólo 27% de positiva. 

La contracara es Horacio Rodríguez Larreta, que se consolida como el dirigente de mayor aceptación en el principal distrito electoral. Esto se condice con la opción por una posición más dialoguista de JxC frente al Gobierno Nacional. 

"La mayoría de los votantes de JxC (61%) prefiere una actitud “dialoguista” frente al oficialismo mientras que un sector minoritario (39%) apoya una actitud más confrontativa". Esta última es la posición que adoptaron "halcones" como Patricia Bullrich, Miguel Pichetto o incluso el mismo Macri. 

Por otro lado, entre los votantes de Juntos por el Cambio, Larreta es considerado el principal referente de la oposición por un tercio, seguido de Macri (24%) y Bullrich (18%).

Estas opiniones seguramente alimentarán un arduo debate dentro del principal conglomerado opositor. 

La encuesta de Reyes-Filadoro se realizó entre el 04/07 sobre 800 casos relevados telefónicamente. El error muestral es de +/-3,5%.

ReyesFiladoro Informe PBA Sept 2020 Oposicion by Urgente24 on Scribd