Leído

IMÁGENES DE LA POSPANDEMIA

Los Moyano no aprendieron con OCA y van por Mercado Libre (remember LATAM)

Dom, 19/07/2020 - 1:23am
Enviado en:
Por Urgente24

Un desastre la gestión de todas las empresas que se han relacionado con los Moyano, desde el seguro a la logística. Ni hablar de la ausencia de éxitos deportivos en el Club Atlético Independiente. Carecen de criterio de productividad, de eficiencia y se instalan sobre un falso discurso de "derechos de los trabajadores". En verdad, los Moyano representan a un sindicalismo que mucho tiene que ver con la crisis estructural argentina, más allá de la pandemia. Los Moyano, con su visión antigua, se enfrentan con una de las empresas argentinas más interesantes de las últimas décadas: Mercado Libre. No sea que les suceda peor que a los sindicatos aeronáuticos en su cerco a LATAM, que terminó marchándose de la Argentina y sus ex trabajadores no encontrarán trabajo equivalente con facilidad.

Mercado Libre
mercadolibre.jpg
Centro de distribución de Mercado Libre.
Contenido

En parte, la culpa es de Alberto Fernández, que le concedió excesivas felicitaciones a Hugo Moyano: las cosas hay que decirlas tal como son. Y deberá recordarse cuánto se criticó a Fernández por esos halagos que tendrían costo, se le advirtió.

En parte, es la estupidez gubernamental de creer que porque aumenten la indemnización por despido al doble, no habrá despidos. Obvio que ya los hay. Y la crisis de empleo será profunda. En ese marco, los Moyano intentan presionar a una empresa tal como ocurrió con otras. Preguntar a otro sindicalista, Armando Cavalieri, para que brinde su propia experiencia.

De lo contrario, OCA, donde nunca quedó resuelto cuál era el rol de los Moyano pero el apellido apareció en decenas de crónicas periodísticas y hasta de denuncias de quien afirmaba ser el propietario, un sainete jamás imaginado por Alfredo Yabrán o el propio Héctor Colella, la gente que hizo grande y competitiva a OCA.

Pero es una sociedad muy particular, que quiere regular en exceso el Teletrabajo cuando comenzaba a funcionar, que intentó frenar Glovo, Rappi y Pedidos Ya. Ni hablar de Uber y otros. Y, a medida que levanta barreras, pierde empleo privado, merman las inversiones directas de riesgo, se achica el Producto Bruto y todo depende de un gasto público imposible de financiar. El modelo no funciona pero se insiste en el modelo que fracasa. Pero los sindicalistas no quiebran. Al contrario, y pese a que el 50% del mercado laboral argentino ya está fuera del alcance de los sindicatos organizados, por culpa de sus líderes.

Lo más nuevo en toda esta locura de los Moyano es que el secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, reclama que los trabajadores de logística de Mercado Libre pertnezcan a Sichoca.

Por supuesto que es totalmente irracional lo que reclama Pablo Moyano. Sin embargo, pone a prueba cuál es el mercado laboral que imagina el Gobierno para la pospandemia.

¿Cuál es el escenario en el cual Alberto Fernández espera que las empresas contraten a los cientos de miles de nuevos desempleados?

Moyano explica su punto de vista: "La empresa se inscribió en la AFIP con el nombre de 'Meli Lo' y la actividad principal dice que es la de servicios de gestión y logística para transporte de mercadería. Creo que con esta actividad principal, donde ellos mismos se inscribieron como logística y actividad de transporte, no hay más discusión".

Cualquiera podría afirmar que Mercado Libre incorporada a Camioneros no podría participar del mundo capitalista del siglo 21 porque, en verdad, el reclamo de Camioneros se cae de la economía global, que debería avanzar por la flexibilidad en los encuadres.

Ahora, Pablo Moyano no tiene vergüenza: politizar el tema es increíble porque parecería que nunca tuvieron trato con Mauricio Macri. Y no se trata de cómo llegó su ex cuñado Claudio Tapia a presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. No. Se trata del vínculo de camioneros con la ex Manliba y luego con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en días de Macri Jefe de Gobierno porteño, en especial en los días cuando la relación de Moyano con los Kirchner estuvo en crisis total.

Pero parece que ese es el plan. Entonces dicen que Juan José Etala, abogado de empresas, es socio político (¿...?) de Miguel Ángel de Virgilis, asesor del ministro Claudio Moroni. ¿Es un pecado? Ah, algún periodista de encuentra 'tufillo macrista' a esta gente.

Esa vieja costumbre de mirar la bragueta del prójimo para encontrar algo, no siempre da resultado.

También se denuncia que Gabriela Marcelló es directora de Relaciones y Regulación del Trabajo, y ella también es macrista. Lo peor es que hay gente que firma estas berretadas.

Luego hay algo peor en Pablo Moyano: "Esta es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri: tener trabajadores cobrando sueldos miserables, sin ningún tipo de control y, seguramente, sin aguinaldo ni vacaciones". ¿Quién dijo que Mercado Libre no paga buenos salarios? Es cierto que quizás no sean los de los camioneros pero también es cierto que estos se encuentra inflados y son insostenibles. 

Mercado Libre contrató a Ocasa, precisamente conocedora de la logística, tal como la organizó Colella: "Le está haciendo el juego a Mercado Libre subcontratando fleteros que no cumplen con el convenio colectivo de trabajo", dijo Moyano Jr.

Cuidado: no vaya a ser que Mercado Libre tenga que seguir reduciendo su presencia en la Argentina. ¿Los Moyano podrán crear el empleo suficiente?