Exclusivo 24

ELECCIONES EN PANDEMIA

La Sociedad Rural mira a la IGJ, que todavía no dice ni mu

El 31/05 se elegirán autoridades en la Sociedad Rural Argentina. Pero surgen dudas acerca de la integración de las listas de candidatos. Todavía la Inspección General de Justicia no opinó.

Los socios de la Sociedad Rural Argentina miran a la Inspección General de Justicia, que preside el abogado Ricardo Augusto Nissen.

Quizás él esté esperando alguna opinión de su N°2, el también abogado Manuel Cuiñas Rodríguez.

Quizás él esté esperando algún informe del director de Entidades Civiles, el abogado Guillermo Echeverría.

Hasta ahora la IGJ autorizó que la elección de autoridades prevista para 2020, finalmente se concrete en 2021 pero con la condición que los votos emitidos por correspondencia no sean válidos para el comicio sino que haya que votar otra vez.

El comicio estaba marcado para el 27/09/2020 pero 5 días antes de ir a las urnas, e invocándose el por entonces vigente ASPO (aislamiento social preventivo obligatorio), las autoridades tuvieron que postergarlo. Ahora será el 31/05/2021.

Debe recordarse que la autoridad de contralor de las personas jurídicas es la Inspección General de Justicia. La fecha del nuevo comicio la concedió la IGJ: 31/05/2021.

Si bien en el pasado la Sociedad Rural se ufanaba de listas de unidad que surgían del consenso doméstico, en años recientes han surgido fuertes divergencias internas. Por lo tanto será una dura contienda.

De un lado, el oficialismo que ambiciona un 2do. mandato consecutivo: Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret.

Del otro, Nicolás Pino y Marcos Pereda Born.

Aquí surge el problema: Pereda, dueño del Grupo Bermejo, y al cerrarse la lista de candidatos opositores en 2020 él era contribuyente argentino pero, se afirma en el mundillo agropecuario, que él integra la lista de argentinos que aprovechó los nuevos beneficios ofrecidos por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y se cambió a la jurisdicción de la Banda Oriental.

¿Puede ser candidato a vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina un contribuyente uruguayo?, se preguntan quienes afirman que es verdadera la historia.

El vicepresidente podría llegar a presidente de la entidad gremial de productores, ¿cómo explicaría la Sociedad Rural que su jefe al mando es contribuyente uruguayo?

En verdad, insisten quienes afirman que si todo esto fuese cierto, Pereda Born tendría que haber dado un paso al costado. Pero esto no ha sucedido. ¿Podría demostrar él que no hubo cambios en su statu-quo entre 2020 y 2021? Bienvenida la aclaración.

Marcos Pereda Born es hijo de Matilde Born Frías y Celedonio Vicente Pereda Ayarragaray.

Y se encuentra casado con Azul García Uriburu y Álvarez, la hija del artista plástico Nicolás García Uriburu, quien la denunció en 2016, antes de morir, de intentar quitarle sus bienes en vida.

En fin, son días muy interesantes para definir el poder en una entidad tradicional de la Argentina agropecuaria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario

Te puede interesar