Leído

EXCLUSIVO

Así fue la secuencia del escándalo del ‘pornodiputado’

Vie, 25/09/2020 - 4:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

La salida de Juan Emilio Ameri de la Cámara de Diputados de la Nación ocurrió en el transcurso de unas 8 horas desde que se detectó el hecho que escandalizó al país y al mundo, hasta su renuncia forzada este viernes 25/9 a la madrugada. En esas horas, se dio una secuencia que tuvo facetas políticas e institucionales, que sin embargo no terminaron porque se conformará una comisión que buscará sentar un precedente de conducta parlamentaria. Sergio Massa, titular del cuerpo y gran defensor de la virtualidad en el Congreso, tuvo que actuar con rapidez para resguardar su gestión y la imagen del oficialismo y del parlamento.

Vorágine de Massa ante el caso Ameri
massa_ameri.jpg
Vorágine de Massa ante el caso Ameri
Contenido

Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, notó el escándalo que salpicaría al Frente de Todos, al cuerpo que preside y a su propia gestión cuyo emblema es –al menos hasta el momento- la histórica virtualidad con la que funciona la Cámara baja en pandemia.

Bajo esa presión, Massa sabía que el caso de Juan Emilio Ameri debía tener una resolución inmediata y por eso entró en una vorágine donde se logró separar a un legislador en tiempo récord, algo inédito en el Congreso.

En rigor de verdad, Ameri renunció a su banca, pero fue tras el ultimátum que le dio Massa y el Máximo Kirchner, titular del bloque del Frente de todos.

Sin embargo, la comisión creada para analizar la conducta y sanciones al legislador se integrará de todos modos para dejar un antecedente político e institucional.

La secuencia de los hechos por hora, fue así:

17:25: Massa detecta el hecho en las pantallas de la transmisión de la sesión telemática mientras Carlos Heller daba su discurso en relación al proyecto sobre las deudas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

18:14: Massa ingresa al recinto y pide la separación automática y la suspensión sin goce de haberes del Diputado Ameri, sobre quien explica cuáles fueron los hechos, que ya empezaban a viralizarse en redes sociales.

20:00: Massa consigue sacar la resolución sobre Ameri

22:00: Se conforma la comisión parlamentaria que analizará la conducta de Ameri.

A esta altura el diputado ya venía dando entrevistas a medios nacionales donde el escándalo iba in crescendo, especialmente porque se negaba a renunciar a la banca.

23:40: Massa llama a Ameri y le da el tultimatum: “o me mandas la renuncia o te expulso esta noche

00:30: Ingresa oficialmente a la Cámara de Diputados la renuncia del diputado Ameri.

2:00: Finalmente Ameri deja de ser diputado, en sólo 8 horas desde que se produjo el hecho que desencadenó su salida.

Se aplicó el reglamento de la Cámara baja (artículo 188) y el artículo 66 de la Constitución Nacional para la aceptación del a renuncia que tuvo unanimidad con 224 votos a favor.

En tanto, la comisión que analizará el caso Ameri tiene un plazo de hasta 60 días para dar a conocer un dictamen, pero Massa adelantó que puede haber una resolución "en los próximos siete días".

"Espero que haya una decisión cuanto antes sobre este tema. Creo que la semana que viene podría producirse", remarcó.