CLAVES

La fragata Libertad en manos de un aliado de Hugo Moyano

A causa de que la Administración Cristina demoró ya más de 1 año la licitación para que una empresa privada drague el canal de acceso al puerto de Mar del Plata, tuvieron que pedirle el favor al sindicalista Juan Carlos Schmid, el mismo con quien batallan en la isla Demarchi, que por favor drague para que pueda ingresar sin dificultades la fragata ARA Libertad. Schmid es un firme aliado de Hugo Moyano.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Quienes afirman que preparan el #9E en Mar del Plata mantienen un debate desde hace algunas horas atrás: ¿puede ingresar o no la fragata ARA Libertad al puerto de la ciudad atlántica?
 
La fragata ARA Libertad ya está a la altura de Río de Janeiro y en camino a Mar del Plata, confiando en que, además, a los del Frente para la Victoria se les ahuyentarán las alocadas ideas de rebautizar la embarcación.
 
En la agenda gubernamental todo se ha preparado para que la Presidente de la Nación reciba al buque escuela el miércoles 09/01.
 
------------------------
 
 

-------------------------
 
En la semana que queda por delante hay que asegurar algunos cabos previos. Hoy día el problema consiste en que el banco de arena que se forma en inmediaciones de la punta de la escollera Sur del puerto marplatense ha crecido sin control, disminuyó la profundidad y angostó el canal, lo que implica riesgos para el ingreso de buques de gran porte.
 
Acerca de lo que preocupa -la situación del puerto marplatense- en la red social Twitter fue evidente la búsqueda de respuestas:
 
Justicia para todos ‏@danielbernz
Ultimo momento: " PARECE QUE LA FRAGATA NO PUEDE ENTRAR EN MARDEL POR EL CALADO" ampliaremos
 
Gaby Almafuerte ‏@MissLadrillos
@dardison Poco más de 6 m de calado tiene la fragata, no se cuanto tendrán los pesqueros que operan actualmente. Imaginate si no entra...
 
Daniel Ardison ‏@dardison
@MissLadrillos El puerto opera hasta 32 pies de calado que son unos 11 metros. Pero hay que ver el Banco de Arena. Seria muy comico...
 
Mujer Demente ‏@MujerDemente
La fragata no puede entra en Mardel porque no está dragado el puerto....
 
A causa de que la Administración Cristina demoró ya más de 1 año la licitación para que una empresa privada drague el canal de acceso al puerto de Mar del Plata, le han solicitado al sindicalista Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragybal (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento), que drague el canal.
 
Lo cierto es que desde hace una semana que personal de Dragybal (Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento) se encuentran dragando el canal de acceso a la base naval de Mar del Plata. Ellos constataron la realidad: el canal está muy angosto y encima quieren entrar de noche al muelle, por lo que hay que esmerarse en la tarea.
 
Todos saben que resultaría un papelón que la embarcación, que logró superar el embargo en Ghana, quede varada en el acceso al puerto marplatense... y con un subsecretario de Vías Navegables oriundo de Mar del Plata (Horacio Luis Tettamanti, dueño del astillero local SPI, quien dio la voz de alarma acerca del riesgo cierto de varadura del buque escuela). 
 
¿Cuál habrá sido el eje de la negociación entre Schmid (para que llegue a tiempo con los requerimientos que impone el calendario) y las autoridades nacionales?
 
Schmid es un aliado de Hugo Moyano, y hoy día la llave para que la fragata ARA Libertad ingrese a puerto... la tiene la CGT Azopardo.
 
En 2010, Schmid ganó el comicio al frente de la lista Celeste y Blanca “Práxido Geneiro”, y su mandato presente concluye este año. Él también es el secretario general adjunto de Fempinra (Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval), cuyo secretario general es Cayo Sotero Ayala.
 
 
"(...) La propuesta oficialista de desalojar las instalaciones de la Isla Demarchi con el fin de destinar esas tierras a la construcción de un polo audiovisual junto a un microestadio para 15.000 espectadores -que a su vez se combinan con el complejo Solares de Santa María en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca como extensión de Puerto Madero- constituye el ejemplo inequívoco de un proyecto político. (...)
 
La continuidad con las ideas y los negociados de Carlos Menem y Carlos Grosso -como la construcción de Puerto Madero- es innegable: en todo caso, no son estos los lineamientos de un proyecto que pueda llamarse nacional y popular.
 
Lejos de ser una tierra desierta, en la Isla Demarchi está ubicada la sede central de los talleres, fábricas y afines de la Dirección de Vías Navegables: su función principal es garantizar el acceso al Puerto de Buenos Aires mediante el dragado y señalamiento del Río de la Plata, en combinación con las tareas realizadas por los distritos de Rosario, Corrientes, Paraná y otros puertos fluviales del río Paraná. (...)
 
Porque la Isla Demarchi, con su potencial humano y material, constituye un pilar decisivo para la reconstrucción de la industria naval, de la flota fluvial y de la flota mercante, como parte de un proyecto político de recuperación de la soberanía nacional, que contemple un plan de reindustrialización basado en industrias de base -ferroviaria, naviera, aeronáutica y satelital-. Cada año nuestro país paga unos US$ 5.000 millones en fletes por haber destruido la flota mercante y fluvial, consolidando una distorsión del sistema de transporte integrado -ferrocarriles-camiones-barcos- al combinarse con la eliminación irracional de los trenes. (...)".
[ pagebreak ]
 
El periodista especializado en temas navales, Edgardo Aguilera, recordó que el viernes 22/07/2011, Cristina "descendió de la formación ferroviaria bautizada Tango -recauchutado tren turístico que une Constitución con Mar del Plata- y, en compañía de Julio De Vido y de Daniel Scioli, anunció la obra de dragado profundo y aseguró que los fondos los aportarían, en partes iguales, la Nación y la provincia. "Fifty-fifty", confirmó en inglés. 
 
El plan de dragado quedó en el olvido por falta de dinero (eran unos $ 180 millones) y de voluntad política. La actividad de la terminal está reducida a la flota pesquera, embarcaciones que van desde las tradicionales lanchas amarillas hasta buques de alta mar con esloras máximas que no superan los 80 metros. La Libertad obró el milagro: resucitó la carpeta de licitación del dragado, ahora por $ 90 millones, y apareció el billete, o la promesa de la Casa Rosada a Scioli. 
 
La agenda oficial del proyecto de dragado estima el inicio de las tareas para principios de febrero, cuando ya se desarmó el palco presidencial y pasó la emergencia del acto de arribo de la Libertad. 
 
(...) La naviera Maersk suspendió por un tiempo las operaciones con buques portacontenedores tras dos episodios de encallamiento. 
 
Los marinos de guerra, baqueanos en salidas y entradas al puerto marplatense -está asentada la División de Patrullado Oceánico y los submarinos-, no escaparon al peligro del bajo fondo. La corbeta ARA Spiro dejó allí el sonar a fines de agosto de 2012, sufrió daños que le impidieron participar de las maniobras Atlasur IX con Brasil, Uruguay y Sudáfrica. (...)
 
El capitán de navío Pablo Salonio, comandante de la fragata, prevé iniciar la maniobra de entrada al puerto marplatense con la última pleamar del 9 de enero, que será a las 17:25. Afinó el cálculo náutico para contar con marea suficiente y aventar riesgos de encalladura. La draga Mendoza, embarcación que pertenece a Vías Navegables y que tras una campaña de casi dos años no pudo limpiar la boca de acceso al puerto, fue comisionada de urgencia por Tettamanti "para evitar que el banco de arena avance y permitir que el buque escuela de la Armada pueda ingresar sin inconvenientes", dijo el funcionario a la radio local Brisas."
 
Y Hugo Moyano sonríe, muy divertido. Él se ufana diciendo que todos los caminos conducen a Roma.