CLAVES

2000 empresas en la mira por los ATP, y ante inconsistencias deben devolver el beneficio + intereses

"Los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción dispuestos por el Decreto N° 332/20 y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional", se lee en la nota de la AFIP que recibieron las 2000 empresas que están siendo investigadas, que de no poder explicar las inconsistencias, que no se identifican en cada caso, deberán devolver además los intereses acumulados. En tanto, para los próximos días esperan repartir más notificaciones.

Las empresas empezaron a recibir notificaciones de la AFIP la semana pasada por "posibles incumplimientos" a los requisitos del ATP, el programa estatal para complementar los salarios de las compañías. 

El Gobierno analiza implementar versiones acotadas del IFE y el programa ATP
ATP e IFE, versión 2021: Con rebrote y nuevas restricciones, evalúan reabrir la billetera
  • Estaciones de servicio: Desesperado pedido para que el Gobierno no les saque el ATP
  • La investigación busca detectar cuáles fueron las que desobedecieron al organismo tributario y deberán devolver el beneficio otorgado en alguno de los períodos de este programa que se puso en funcionamiento tras la crisis causada por la pandemia.

    Si bien la AFIP ya envió cerca de 2000 notificaciones, continuará con las advertencias en los próximos días. Las empresas que recibieron la notificación deberán hacer un descargo y, de confirmarse las inconsistencias, deberán restituir los montos que se desprendan de la investigación al Estado Nacional.

    Entre las infracciones figuran la recompra de acciones, la distribución de utilidades y la compra de dólar MEP o contado con liquidación (CCL). Este último es uno de los principales incumplimientos, que fue detectado mediante información elaborada por el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV), que regula la actividad bursátil.

    Desde el inicio en abril pasado del programa ATP, mediante el cual las empresas complementaban los salarios de los empleados con una ayuda estatal, comenzaron a regir los requisitos para acceder al beneficio. En principio estaba destinado a compañías de más de 800 empleados, pero luego, en mayo, se extendió para todas las empresas que aplicaran al programa de emergencia.

    En un primer momento, el ATP correspondía a un desembolso de subsidios para pagar los sueldos. Después, se fueron incorporando créditos a tasa real negativa. Algunas compañías ya realizaron la devolución del salario complementario cuando se encontraron con restricciones difíciles de cumplir, por lo que, en la última ronda del ATP hubo 175 empresas que decidieron hacer una baja voluntaria, según datos de Jefatura de Gabinete.

    Las 2000 notificaciones enviadas no aclaran cuál fue el incumplimiento de la empresa, pero avisan que AFIP tiene información de que se incumplió alguna restricción.

    De esta manera, deberán reintegrar el salario complementario reponiendo el monto y los intereses acumulados.

    La Comisión Nacional de Valores (CNV) fue la encargada de realizar los controles del requisito de la compra de divisas por el tipo de información que obtiene el organismo, tal como lo había anticipado el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en su discurso en el Congreso.

    En ese mismo informe, Cafiero indicó que en abril hubo dos beneficiarios del ATP que se dolarizaron; en mayo, 286; en junio, 73 y en julio, 33.

    "Lo primero que tienen que hacer las empresas es identificar qué requisito incumplieron y cuándo lo incumplieron. Porque las inducciones que se recibieron no lo especifican expresamente, solo dan cuenta de que se incumplió alguna de las restricciones que existen. Luego, las empresas tienen que analizar qué ATP deberían devolver, más los intereses. Es importante saber cuándo incumplieron la restricción porque las restricciones fueron cambiando y no es lo mismo una empresa con menos o más de 800 empleados", explicó Ezequiel Passarelli, especialista en impuestos.

    El programa ATP se puso en marcha en marzo, a través del Decreto 332/20, tras la declaración del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por la pandemia del coronavirus. El beneficio consistía en una ayuda estatal equivalente al 50% de los salarios de sus empleados y estuvo vigente hasta diciembre de 2020.

    Durante el último mes del año pasado, el Gobierno informó que el programa ATP permitió el pago del salario complementario correspondiente a noviembre de 33.873 empresas, lo que representó a 536.312 trabajadores con una inversión superior a $10.000 millones.

    Sin embargo, en el peor momento de la pandemia y con las restricciones de actividad y movimiento más rígidas, el programa llegó a cubrir parte de los salarios de empleados de unas 234.000 compañías, principalmente comercio e industria. En esa primera ronda del Programa ATP, según estimaciones oficiales, la ayuda salarial incluyó a 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

    Por otro lado, esta semana se retomará la reunión de rutina del gabinete económico y trascendió que uno de los temas en agenda es el rebrote de coronavirus y la posibilidad de tener que volver a implementar medidas restrictivas y, como consecuencia, establecer programas de apoyo económico a hogares y empresas, como fueron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el ATP.

    Según fuentes oficiales, es más probable que se reimplemente un programa similar al IFE, mientras que la ayuda para el pago de salarios como el ATP quedaría circunscripta a sectores todavía golpeados como el turístico o el entretenimiento.

    Dejá tu comentario