Al hueso

Liga Dimayor

Junior llegó a la décima

Con un gran Santiago Mele y un empate sobre la hora Junior de Barranquilla se consagró como campeón de Liga Dimayor.

Con un gran Santiago Mele y un empate sobre la hora Junior de Barranquilla se consagró como campeón de Liga Dimayor.

“A Junior tienes que matarlo” dijo alguna vez el locutor deportivo Edgar Perea y esa histórica frase se convirtió en realidad. Junior de Barranquilla nunca se dio por vencido y es el nuevo campeón del fútbol colombiano. Con este título se borda la décima estrella local de su historia. 

El equipo dirigido por Arturo Reyes venció por penales en la final de vuelta a Independiente Medellín donde otra vez el portero Santiago Mele se volvió figura atajando el penal decisivo para el conjunto Rojiblanco. 

DIM vs Junior

Junior venía de ganar la ida de la final de los cuadrangulares 3 a 2 de local y por ende llegaba con cierta ventaja ante Independiente Medellín. Ante un Atanasio Girardot repleto, las cosas arrancaron cuesta arriba para El Tiburón. Tan solo a los 14 minutos de juego, un gran centro de Edwuin Cetré con posterior cabezazo del defensor Joaquin Varela puso en ventaja al equipo de Medellín.  

El partido estaba planteado de una forma muy clara en aquel comienzo. Un equipo local adelantado en campo contrario y el visitante saliendo de contra y generando las opciones más claras. Junior tuvo una contra que finalizó el goleador Carlos Bacca y se estrelló en el travesaño.

Sobre el final de la primera parte, el VAR impidió que el partido se vaya por dos goles de ventaja al descanso. Daniel Torres convirtió pero la revisión anuló lo que era ponerse en ventaja en el global.

En el segundo tiempo sí llegó el segundo tanto para el DIM. Edwuin Cetré remató de afuera del área a los 10 minutos y de esta manera le dió el título parcial a los de Medellín.

Sobre el final del partido, Junior a los 89 minutos, puso el partido 2-1 y la serie 3-3 para llevar la historia a los penales.
Santiago Mele se volvió a convertir en figura atajando un penal decisivo a Daniel Torres y de esta manera El Tiburón ganó 5-3 la tanda y se borda la 10 estrella de su historia.

Torneo, cuadrangulares e historia

El año de Junior fue particular. En la primera parte del año no logró llegar a los cuadrangulares finales. En el segundo semestre, todo indicaba que seguía ese mismo camino pero sobre el final ganó 3 partidos consecutivos lo que le brindó la posibilidad de jugar la fase final de Liga BetPlay Dimayor.

Ya en instancia de cuadrangulares, se efectivizó nuevamente que a Junior hay que matarlo. El primer encuentro lo perdió ante Deportes Tolima de visitante, mismo rival al que venció en la jornada final y de esta manera accedió a la gran final ante Medellín. En la final los de Barranquilla demostraron nuevamente que no son huesos fáciles de roer y faltando 1 minuto para el cierre, empataron la serie para llevarla a penales y ganar el campeonato.

Este es el décimo título para el club que fue fundado en agosto de 1924. El siglo 21 hasta el momento es muy exitoso para el conjunto Rojiblanco. De los 14 (10 torneos locales + 2 Copas Colombia + 2 Superligas) campeonatos que obtuvo en su historia, 10 fueron desde el 2001 para acá. Tal éxito tuvo Junior en estos años que casi obtiene también la Copa Sudamericana del año 2018 cuando perdió con Atlético Paranaense.

Con este resultado pasó a la Conmebol Libertadores 2024, torneo que hasta el momento jugó 17 veces en su historia. de los últimos 24 años (2000 a 2024) son 12 sus participaciones (50%) y su mejor participación fue en 1994 cuando llegó a semifinales.