Al hueso FIFA > Gianni Infantino >

SOCIEDAD ATRASADA

El abusivo uso de las redes sociales en el Mundial Femenino 2023

La FIFA y la FIFPro publicaron un informe que muestra los mensajes discriminatorios en las redes sociales. Los resultados son alarmantes.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación​ (FIFA) y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) trabajaron en conjunto durante las últimas competencias de fútbol internacional.

A favor de la campaña “No Discrimination de la FIFA – en colaboración con la oficina de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH) –, se llevó a cabo el servicio de protección en redes sociales (SMPS). Mediante el uso de la inteligencia artificial (IA), este método filtra los insultos y discursos de odio de internet.

El objetivo central de estos servicios es proteger a los jugadores, equipos, oficiales y fanáticos del abuso, manteniendo sus redes sociales libres de odio y permitiéndoles concentrarse en disfrutar su participación en los eventos de la FIFA”, explica el ente regulador.

“A través del Servicio de Protección de las Redes Sociales -que se introdujo hace un año, con el apoyo de FIFPRO-, la FIFA ha contribuido a reducir la exposición de jugadores, equipos y oficiales a los abusos y discursos de odio en línea, denunciando y ocultando más de 400.000 comentarios. La discriminación no tiene cabida en el fútbol ni en la sociedad. Juntos decimos: NO A LA DISCRIMINACIÓN”.

Gianni Infantino

La discriminación en el fútbol femenino

El pasado 11/12, la FIFA y la FIFPro publicaron el informe sobre las actividades del SMPS durante la Copa del Mundo Femenina 2023. El mismo mostró un análisis de 5.1 millones de publicaciones y comentarios en 35 idiomas distintos.

Con ese trabajo, se protegió a 697 jugadoras y entrenadores que utilizaban activamente 2.111 cuentas de las distintas redes sociales (X, Instagram, Facebook, TikTok y YouTube). Por otra parte, cubrió a 29 árbitras y a las 32 selecciones participantes de otros 239 usuarios activos.

Algunas consideraciones generales que destacan del informe son:

  • 1 de cada 5 jugadoras (de un total de 152) recibieron mensajes específicos de carácter discriminatorio, ofensivo o amenazante.
  • Los insultos homófobos, sexuales y sexistas representaron casi un 50% de los mensajes ofensivos.
  • Las jugadoras de Australia-Nueva Zelanda 2023 tenían un 28,5% más de probabilidades de ser objeto de insultos por internet en comparación con los jugadores de Qatar 2022.

Estados Unidos y Argentina en el foco del informe

La Selección Argentina y la Selección de los Estados Unidos (USWNT) fueron los dos equipos que recibieron más discriminación, abusos o amenazas durante la Copa del Mundo Femenina 2023.

Por la parte de las norteamericanas, el foco estuvo en el antipatriotismo, debido a que sus jugadoras no cantaban el himno nacional. Es importante destacar que los comentarios abusivos se dirigieron a 2 o 3 jugadoras claves, incluida Megan Rapinoe, una de las voces fuertes del seleccionado.

Del lado argentino, el objetivo fue una jugadora en particular. Si bien el informe no aclara quién es la futbolista en cuestión, cabe recordar que Yamila Rodríguez fue foco de críticas por su fanatismo por Cristiano Ronaldo.

Uno de los análisis que propone el informe es una escala de los días con más publicaciones negativas. Nuevamente, dentro del TOP 3, se encuentran Estados Unidos y Argentina.

La vez que más comentarios abusivos se detectaron fue el 6 de agosto. Aquel día, la USWNT quedó eliminada de la Copa del Mundo por penales ante Suecia. La agresión mediante las redes sociales llegó hasta los mensajes de apoyo de figuras reconocidas, incluido Joe Biden.

Luego, el segundo lugar lo ocupó el día de la final de la competencia entre España e Inglaterra (20/08). En este caso, los mensajes discriminatorios fueron para ambos equipos.

El último puesto del TOP 3 fue para el 2 de agosto. Esa fecha significó el cierre de la zona de grupos para Argentina, cuando cayó ante Suecia y quedó eliminada de la competencia.

La comparación con sus colegas masculinos

Como se mencionó anteriormente, el SMPS se inauguró para la Copa del Mundo Masculina Qatar 2022. Por lo tanto, la comparación de ambos informes demostró el machismo que todavía existe en el fútbol.

Teniendo en cuenta que el Mundial Masculino “fue un evento mayor en términos de audiencia y volumen general de mensajes”, el informe demuestra que las jugadoras del femenino “fueron objeto de un mayor porcentaje de tratos discriminatorios, abusivos o contenido amenazante”.

De esta manera, se confirmó que las futbolistas tuvieron un 28,5% más de probabilidades de recibir abusos o amenazas verificadas, en comparación a sus colegas masculinos.

El porcentaje entre ambas competencias con respecto a los comentarios abusivos es similar: 0,14% para el femenino y 0,10% para el masculino. De todas formas, el crecimiento exponencial del fútbol femenino pone en alerta la salud mental de sus protagonistas, debido a que podrán ser foco de más publicaciones ofensivas.

“Si hay algo que más sufren los futbolistas, además de perder, son todos los comentarios abusivos, las burlas, los insultos. Más allá de lo que hacemos como futbolistas profesionales, somos personas. Algunos jugadores pueden soportar el abuso escandaloso que recibimos en línea, pero otros no. Es un tema muy delicado cuando se trata de salud mental“.

Leicy Santos (Colombia).

Te puede interesar