Santa Fe. Las autoridades sanitarias santafesinas decidieron aislar este martes (20/8) a un grupo de pasajeros con síntomas compatibles con viruela de mono que llegaron a la rada sur del puerto de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe, a bordo de un buque cerealero proveniente de África.
A BORDO DE UN BUQUE CEREALERO
Viruela de mono: Aíslan pasajeros con síntomas que llegaron a Santa Fe
Las autoridades sanitarias de Santa Fe aislaron este martes a pasajeros con síntomas compatibles con viruela de mono que llegaron al puerto de San Lorenzo.
Con motivo de la emergencia internacional que declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la viruela de mono el 14 de agosto, las autoridades sanitarias resolvieron preventivamente que los afectados eviten toda "interacción humana", hasta que se establezca el diagnóstico y se descarten riesgos de proliferación de enfermedades infectocontagiosas.
El barco cerealero INA LOTTE (IMO 9574030), con bandera de Liberia (África), ingresó este mismo martes al Río de la Plata, luego de un largo viaje desde Europa. Desde el Ministerio de Salud de la Nación, indicaron que el buque africano no llegó a ingresar al puerto de San Lorenzo y que el personal de la Unidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación activó el protocolo previsto para casos sospechosos.
INA LOTTE dejó el 12 de julio el Atlántico Norte, tras un mes en el que entró en un puerto de Rusia y en el de Ámsterdam. Luego el buque navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. El 26 de julio llegó a Brasil y entró en el puerto de San Pablo, donde permaneció nueve días hasta que retomó el rumbo sur. A la hidrovía ingresó por las costas de Uruguay y finalmente concretó su entrada en Argentina.
Por el momento, al buque solamente sube personal médico y nadie baja hasta tanto se determine cuál es la situación sanitaria. A las personas que tengan síntomas compatibles, se les toman muestras para realizar las pruebas correspondientes. Este protocolo es el que se aplica en los barcos y vuelos que provienen de África.
Fuentes navales le informaron a Urgente24 que el INA LOTTE está fondeado en la rada sur del puerto en San Lorenzo y fue el capitán del buque cerealero quien informó la presencia de algunos tripulantes con síntomas de enfermedad sin precisar qué tenían. Luego, personal de la Unidad de Frontera detectó que las personas abordo están infectadas con viruela de mono, por lo que el buque fue puesto en cuarentena.
Viruela de mono en argentina
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el 16 de agosto los primeros cinco casos de viruela del mono, en lo que va del año en Argentina. Este anuncio, que se conoció por medio del Boletín Epidemiológico, encendió las alarmas y llevó a las autoridades sanitarias a fortalecer las medidas de prevención, detección y manejo de casos en todo el país.
Hasta el momento, 39 casos sospechosos de viruela del mono fueron evaluados. De este total, 24 fueron descartados, mientras que otros 10 continúan bajo investigación. Por su parte, los 5 restantes son los confirmados y están distribuidos en varias provincias: 2 en CABA, 1 en Buenos Aires, 1 en Río Negro y 1 en Santa Fe.
El rango etario de los pacientes oscila entre los 23 y los 38 años. Tres de estos tienen antecedentes de viaje o tuvieron contacto con viajeros y los dos restantes están en investigación epidemiológica. Cuatro de ellos son hombres.
Más contenido en Urgente
Aerolíneas Argentinas y un banco lanzaron 18 cuotas sin interés en pasajes
Advierten que la vacunación en Argentina está muy por debajo de los niveles pre-pandemia
Santi Maratea propuso volver a hacer una colecta para Independiente
Rusia conquista Nueva York de Ucrania y se cierne sobre todo Donbass