ACTUALIDAD pase sanitario > Provincia de Tucumán > Covid-19

REFORZANDO CONTRA COVID

Tucumán festeja 58.000 vacunados por Pase Sanitario

58.035 vacunados desde el inicio del Pase Sanitario en Provincia de Tucumán. Gobernador Osvaldo Jaldo: "Lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades".

En 3 días, más de 58.000 personas concurrieron en la Provincia de Tucumán (total de la población, 1,5 millón) a los nodos de vacunación, tras la implementación del Pase Sanitario, mediante Decreto de Necesidad y Urgencia por el aumento de casos de Covid-19.

"Estamos muy conformes con la campaña de vacunación, pero hay algunos sectores que no están acompañando, en la medida que necesitamos, el cumplimiento del decreto. Por eso, a partir de esta semana, se reforzarán los controles", explicó el gobernador, Osvaldo Jaldo, en diálogo con el diario La Gaceta, de la capital, San Miguel.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud Pública de la Provincia en 3 días se colocaron 58.035 dosis en total:

  • 18.457 primeras,
  • 33.980 segundas,
  • 2.071 adicionales y
  • 3.527 refuerzos.

Se estima que el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) venía colocando entre 7.000 y 8.000 dosis por día. La medida anunciada por el Gobierno logró que el número creciera cerca de un 140%.

Riesgo

El gobernador Osvaldo Jaldo y el equipo sanitario, encabezado por Rossana Chahla, y representantes del sector privado y los gremios anunciaron la semana que pasó el Pase Sanitario para asistir a actividades dentro de Tucumán que representen “mayor riesgo epidemiológico”.

La medida consiste en la acreditación, para todas las personas mayores de 13 años, del esquema completo de vacunación contra el Covid-19, con al menos 14 días de anticipación de la 2da. dosis al momento en que se desarrolle la actividad. La acreditación es mediante la presentación del carnet oficial de vacunación o con la credencial digital disponible en la aplicación Mi Argentina.

Las actividades comprendidas por la medidas son:

  • eventos masivos y actividades en lugares abiertos o cerrados;
  • concurrencia a centros culturales, gimnasios, cines y atracciones turísticas;
  • eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas;
  • recitales, salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos y otras celebraciones;
  • eventos religiosos de gran concurrencia, actos y reuniones con gran participación de personas;
  • concurrencia a bares y restaurantes;
  • trámites presenciales ante organismos como bancos, administración pública.

Los organizadores titulares y responsables de las actividades mencionadas tienen a su cargo el control de la acreditación del pase sanitario a los asistentes a los lugares que comprende el DNU.

Jaldo expresó que la nueva variante del virus de Covid-19 está presente en los 5 continentes y la cepa se distribuye a nivel mundial. Ante este marco, expresó, el DNU “es una medida netamente sanitaria, para prevenir”.

A pesar de que Tucumán tiene }82% de población con la 1ra. dosis colocada, y 62% con la 2da. dosis, casi 200.000 tucumanos no se colocaron la 2da. dosis. Por eso, el Pase Sanitario resulta un estímulo para modificar esa no vacunación.

Jaldo remarcó: “Tenemos que lograr que sigan abiertas el 100% de las actividades productivas, industriales, comerciales, deportivas y culturales. Es decir, que aquí estamos a tiempo. Estamos tomando una medida de corte sanitario que el Estado, conjuntamente con el sector privado, tenemos que cumplir con este objetivo para no ir a consecuencias mayores luego que sí producen daños”.

Él también comentó: “Para la vacunación ya no hay que sacar turno. Están todos los nodos vacunatorios funcionando en Capital y en el interior. Tenemos todas las vacunas que sean necesarias para los tucumanos que se la quieran colocar. El Gobierno de Tucumán está preparado para vacunar 200 mil personas”.

La ministra y diputada nacional electa Chahla expuso la situación a nivel nacional, con "Argentina que tiene el 78% de la población vacunada con una dosis, y el 60% con dos dosis. Nos falta un 18% para completar el esquema de esta población".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario