ACTUALIDAD transporte público > subsidios > Diego Giuliano

ANUNCIO

Transporte público: Usuarios podrán renunciar a subsidios

El Gobierno anunció que pondrá en marcha un esquema de "renuncia voluntaria" a los subsidios al transporte público. Cómo es y desde cuándo.

El ministro de Transporte Diego Giuliano anunció este lunes (16/10) que esta semana pondrán en marcha un esquema de "renuncia voluntaria" a los subsidios al transporte público, para que los usuarios de trenes y colectivos paguen la tarifa plena si consideran que no necesitan subvenciones del Estado.

El Poder Ejecutivo oficializará esa medida este martes (17/10) en el Boletín Oficial. Se trata de un registro para que usuarios de transporte que utilicen la tarjeta SUBE puedan renunciar a contar con el subsidio.

La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Según estimaron fuentes oficiales, un boleto mínimo de colectivo en el AMBA sin ningún subsidio costaría unos $435 y el rango de precios iría hasta los 700 pesos. En el sistema público que depende del Ministerio de Transporte nacional -entre colectivos y trenes- circulan diariamente unos 5 millones de pasajeros.

Para mantener el subsidio como en la actualidad no será necesario hacer ningún trámite, indicaron.

Una vez que oficialice la medida, el Gobierno invitará a las provincias a que implementen un registro similar para permitir que los usuarios que quieran renunciar a su subsidio lo haga. Actualmente unas 53 jurisdicciones cuentan con el sistema SUBE, por lo que podrían incluirse en el sistema de renuncia voluntaria que implemente la Nación. Se trata de un sistema distinto al RASE que rigió para las subvenciones a las tarifas de luz y gas, que actuaron como un registro por el cual el Estado podía discriminar, según el nivel de ingresos, a qué nivel de cobertura de subsidios correspondería cada hogar.

En conferencia de prensa, Giuliano precisó que la alternativa estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar desde el 20 de octubre a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.

Según informó la cartera de transporte, este martes 17 de octubre se comunica el preaviso para completar el formulario en la web; el viernes 20 de octubre estará el formulario disponible para completar únicamente en la web.

En la conferencia, Giuliano lanzó críticas a los principales candidatos presidenciales opositores.Hay un candidato, el de La Libertad Avanza, que plantea la eliminación de los subsidios al transporte en general. También está Patricia Bullrich, que formó parte de un gobierno que eliminó el Fondo Compensador al interior de la Argentina Federal a través de un Consenso fiscal. Esta es la realidad del transporte. Nosotros somos partícipes de informar, de dejarle claro a la sociedad cómo son las cosas. Hay intereses sociales en juego. Para decidir con tranquilidad el día que tengamos que votar una opción para quien va a ejercer la presidencia de la República”.

Consultado sobre si creen que algún pasajero renunciará a los subsidios, Giuliano afirmó: “Quien va a decidir por opciones que van a eliminar los subsidios, deberían optar por renunciar a los subsidios”

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiegoGiuliano%2Fstatus%2F1713990765678883155&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiegoGiuliano%2Fstatus%2F1713990803167531354&partner=&hide_thread=false
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FDiegoGiuliano%2Fstatus%2F1713990819827294671&partner=&hide_thread=false

---------------

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández negó separación de Fabiola y apuntó contra Lanata

Biden advierte a Israel del 'error' de su ocupación de Gaza

Después de HRL, Fernán Quirós: Bullrich quema las naves

El senador Uñac sigue en terapia intensiva tras sufrir un ACV

Enrique Piñeyro denuncia trabas

FUENTE: Urgente24

Dejá tu comentario