Por cuestiones presupuestarias -dicen que no tienen suficientes recursos- la Armada Argentina decidió no financiar más la Escuela Nacional de Pesca(ESNP). Es una derrota política que coincide con un quebranto cultural con impacto económico futuro en una actividad de interés geopolítico:
ERROR ESTRATÉGICO
Tontería de la Armada Argentina: Renunciar a la Escuela Nacional de Pesca
Es cierto que el Estado fue engordado en exceso pero la dieta debería ser inteligente. Lo de la Escuela Nacional de Pesca es un fiasco de la Armada Argentina.
- ¿A quién le interesaría la existencia de la Armada si no hay una conciencia pesquera?
- ¿A quién le puede interesar submarinos si no hay una identidad marina?
Lo confirmó el contraalmirante Gustavo Príncipi, director General de Educación de la Armada. La reestructuración podría extenderse a la Escuela Nacional de Náutica y la Fluvial. La Armada afirma que el costo de mantener la escuela asciende a US$ 1,5 millón anual. Del otro lado se insiste en que es el 0,26% del presupuesto total de la Armada.
La ESNP abrió sus puertas en Mar del Plata el 26/03/1973 con el nombre de ‘Centro de Capacitación de Adultos para Patrones de Buques Pesqueros’, pero 4 años más tarde pasó a la Dirección de Instrucción Naval, actual DGED, que la nombró Escuela Nacional de Pesca ‘Comandante Luis Piedra Buena’, siendo su primer director el Capitán de Corbeta (RE) Alfonso David Giavedoni.
El objetivo era educar y capacitar a personal para Patrón de Pesca Costera y Patrón de Pesca de Segunda. También Motorista Naval. Es la única de su tipo en Latinoamérica.
Rafael Guiñazú, uno de los oradores de la asamblea que convocaron SICONARA, Centro de Patrones y el SOMU: “No es que le entregarán la escuela a alguna otra institución pública o privada; la cierran directamente, una cosa difícil de entender”.
El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, conducido por Mariano Moreno; y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que encabeza Raúl Durdos, representado por Oscar Bravo, de la Delegación Mar del Plata, contra la amenaza de cierre de la Escuela Nacional de Pesca 'Comandante Luis Piedrabuena'.
Asisten a la Escuela Nacional de Pesca unos 180 alumnos, y más de 90 trabajadores entre docentes y no docentes completan la comunidad educativa.
Mariano Moreno, titular del Centro de Patrones, coincidió con Vilar: “La pesca no es una actividad marginal; es la 3ra. actividad que más ingresos genera al país”.
Armada Argentina
La ESNP no tuvo espacio propio hasta 1983, cuando Argentina le solicitó a Japón -bajo el convenio de Cooperación Técnica con aquel país- la donación de un inmueble, su equipamiento didáctico y un buque de instrucción pesquera.
En mayo de 1985, el entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, inauguró el nuevo edificio, con simuladores de navegación, maniobra y de comunicaciones; aula taller de primeros auxilios; taller de electricidad y máquinas; laboratorio de tecnología pesquera; patio de fuego para ejercicios de lucha contra incendios y control de averías; y taller de artes de pesca. Además, tiene una biblioteca especializada que brinda apoyo a la enseñanza, y una pequeña sala histórica que atesora los orígenes de la institución en relación a la ciudad donde está apostada.
Mariano Vilar:
- “Para nosotros esto significa una privatización encubierta y estamos totalmente en contra de lo que está llevando adelante la Armada. No entendemos sus motivos, pero evidentemente es una política nacional, porque lo vemos también en las universidades públicas y en otros ámbitos”.
- “En enero, el gobierno tuvo la intención de regalar el Mar Argentino, de hacer un mar abierto y de regalar los puertos. Y ahora vemos que va todo para el mismo lado. Esto pone manifiesto las intenciones del Gobierno Nacional de seguir entregando la soberanía”.
Mariano Moreno (Patrones):
- “Si nos sacan las escuelas, nos sacan la posibilidad de progreso a todos, a nuestras familias y a nuestros hijos. Para nosotros, esto nos pega en el corazón. Es mucho más que una dificultad burocrática. Esto tiene que ver con nuestras vidas ya que todos pasamos por la escuela de formación”.
- “Nosotros, desde el lugar que nos toca representar no vamos a bajar los brazos y no vamos a claudicar en absolutamente en nada”.
-------------------------
Otras lecturas de Urgente24:
Soledad Fandiño reveló la dura enfermedad que le diagnosticaron
"Tóxico": El descargo de Yuyito González tras la nota de Milei con Susana Giménez
"¿Lanata habla?": Ángel de Brito develó la incógnita sobre la salud del periodista
Wanda Nara sacó a la luz el duro momento personal que está viviendo