ACTUALIDAD SOMU > puertos > Ley Bases

PARO POR GANANCIAS Y LEY BASES

SOMU impedirá hasta mediodía del martes 30/4 la entrada y salida de buques en los puertos

A partir de las 18 horas del lunes 29 de abril y hasta las doce del mediodía del 30 de abril se lleva adelante un paro total de los marítimos nucleados en SOMU.

"El cese de actividades es para protestar por las modificaciones en el régimen de ganancias, por la posible aprobación de la Ley Bases y por la Reforma Laboral" aseguró en A24 Alejandro Vargas, titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, SOMU.

Estas iniciativas comenzaron a ser tratadas por pedido de la Casa Rosada en el Congreso Nacional.

La modalidad de la medida de fuerza en los puertos es con permanencia a bordo de los buques.

El dirigente gremial agregó:

“El cese es total para las actividades de remolques portuarias, lo mismo para los prácticos y amarres. Por ello, no podría entrar ni salir ningún buque con cargas de los muelles”. “El cese es total para las actividades de remolques portuarias, lo mismo para los prácticos y amarres. Por ello, no podría entrar ni salir ningún buque con cargas de los muelles”.

En el caso de los buques pesqueros están en estado de alerta mientras que los ferris de pasajeros mantienen por ahora sus frecuencias habituales.

El SOMU tendrá elecciones, pero las tres listas presentadas a nivel nacional no cumplen con las reglamentaciones estatutarias

"No vamos a ceder nuestras conquistas" prometen desde SOMU

“Nos perjudica mucho la nueva base de ganancias y la eliminación del capítulo de exenciones. El año pasado logramos frenar quitas mensuales abismales en nuestros haberes. No estamos en contra del régimen impositivo, pero tampoco vamos a retroceder en conquistas que nos llevaron muchos años de lucha” señaló Alejandro Vargas.

Finalmente, desde el gremio dejaron advertencias:

“El obrero marítimo gana de acuerdo al sacrificio que realiza. Nosotros dejamos nuestras casas y nos embarcamos por largos períodos. Esto ocurre en los petroleros, la pesca o los remolcadores. Es una actividad con una remuneración acorde con la responsabilidad que tenemos”.