SOCIEDAD

8 MESES DE INACTIVIDAD

Vuelven los teatros: Cómo es el protocolo

El Gobierno nacional habilitó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), tal como la Ciudad de Buenos Aires. El Complejo Teatral San Martín y el Centro Cultural Kirchner abrirán desde este sábado 14/11. Toda la información acerca de los protocolos.

El Gobierno nacional habilitó el regreso de los espectáculos teatrales con público en jurisdicciones alcanzadas por el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), tal como la Ciudad de Buenos Aires.

"Exceptúase del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular a las personas que se encuentren en los departamentos o aglomerados alcanzados por el artículo 9º del Decreto 875/20 (aislamiento obligatorio) y que estén afectadas a las actividades relativas al desarrollo de artes escénicas con y sin asistencia de espectadores", dice la decisión administrativa 2045, publicada en el Boletín Oficial con firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Así, tras varios meses de reclamos del sector, los teatros volverán a abrir sus puertas. Este sábado hará lo propio el Complejo Teatral San Martín, con una función de prensa de "Happyland", espectáculo escrito por Gonzalo Demaría y dirigido por Alfredo Arias, que se estrenó la temporada pasada. Luego, desde el viernes 20 a las 20.30 regresarán las funciones para público general.

También este sábado, a las 14, el Centro Cultural Kirchner abrirá con un concierto del pianista Horacio Lavandera en el que interpretará la obra de Astor Piazzolla y cuyas entradas se encuentran disponibles en compartir.cultura.gob.ar.

El regreso paulatino de estas actividades en un contexto "dinámico y cambiante" exige el cumplimiento de un protocolo cuyas normas, advirtió el Ministerio de Cultura de la Nación en un comunicado, "Podrán ser ampliadas o modificadas según los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y a cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades jurisdiccionales".

# Cómo es el protocolo

Para el público:

> El desarrollo de la actividad escénica con público será con aforo limitado que, inicialmente, no podrá superar el 50% de la capacidad. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, fuentes oficiales confirmaron a Télam que al inicio será aún menor: del 30%.

La posibilidad de incrementar esa cifra dependerá, también, de la evolución de la pandemia en el país.

> Además de las normas que ya son moneda corriente, como el uso obligatorio de tapaboca, equipos de trabajo reducidos, limpieza y ventilación de ambientes de manera periódica, la actividad teatral tendrá sus propias especificidades.

> Siempre que sea posible se recomendará el expendio de entradas a través de sistemas digitales, en tanto que de no ser posible se exigirá una distancia de dos metros entre las personas destinadas a la atención al público y de éstas con los clientes.

> El ingreso al espacio se hará por grupos de acuerdo a la zona en la que tienen asignado sus asientos, y los espectadores deberán mostrar la declaración jurada de salud vigente (formulario online, App CuidAR o sistema equivalente); en la sala, la distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros.

> Si la autoridad jurisdiccional lo permite, se podrá utilizar la ubicación por "burbuja social", que permite que personas convivientes compartan un mismo espacio y proximidad.

> En caso de realizarse más de una función por día, la entrada y salida del público entre funciones no podrá ser menor a 45 minutos.

Para los artistas:

> Sobre el escenario se permitirá una persona cada 2,25 metros cuadrados en relación con la dimensión del espacio escénico y siempre que pueda asegurarse el distanciamiento social mínimo, y la cantidad de personas permitida deberá ser acorde al cumplimiento de esa distancia.

> Solo se permitirán lo que llaman "cruces fugaces" (movimientos o contactos breves entre artistas que no impliquen frontalidad entre las caras); en esos casos, de producirse diálogo en simultáneo al cruce fugaz, no podrán ser interpretados cara a cara y se deberán evitar gritos o movimientos físicos bruscos.

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