Leído

CORONAVIRUS

Tras la polémica, llegarán 200 médicos cubanos a la Argentina

Jue, 16/04/2020 - 12:52pm
Enviado en:
Por Urgente24

Finalmente, el Gobierno nacional habilitó el arribo de 200 médicos cubanos a la Argentina para que colaboren con la atención a los enfermos durante el pico de la pandemia por coronavirus. Estos profesionales no deberán cumplir con el aislamiento obligatorio durante 14 días pero tendrán que entregar una declaración jurada que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19. Semanas atrás, cuando comenzó a gestarse la idea, se reactivó la grieta en el país entre quienes estaban en contra y lo que estaban a favor de que vengan médicos de Cuba a colaborar.

medicos-cubanos-llegan-italia-coronavirus_ediima20200323_0016_4.jpg
Médicos cubanos al llegar a Italia, donde no hubo la polémica que se generó en la Argentina.
Contenido

El Gobierno nacional habilitó el arribo de 200 médicos cubanos a la Argentina para que colaboren con la atención a los enfermos durante el pico de la pandemia que se espera que será entre mayo y junio. Se trata de una situación excepcional teniendo en cuenta el cierre de fronteras dispuesto por el Ejecutivo.

La Cancillería les otorgó el permiso para venir al país y confirmó que los profesionales de la salud llegarán en un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas, para luego ser trasladados a Provincia de Buenos Aires donde, según el ministro de Salud, Ginés González García, podría llegar a darse una "situación inmanejable" por el virus.

Los médicos cubanos no deberán cumplir con el aislamiento obligatorio durante 14 días. Igualmente, tendrán que entregar una declaración jurada avalada por el gobierno cubano que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

Desde el Ministerio de Salud consideran necesaria la incorporación de profesionales de la salud para ayudar en medio de la pandemia. También será fundamental la creación de hospitales nuevos que, según se informó hoy, estarán terminados el 25 de abril.

Cabe recordar que semanas atrás, cuando comenzó a hablarse del posible arribo de médicos cubanos, se generó una gran polémica en la Argentina. Algo que no ocurrió, por ejemplo, en Italia, adonde también desembarcaron profesionales de la salud de la isla caribeña.

Algunas voces críticas se preguntaron si realmente es necesaria la llegada de los profesionales cubanos teniendo en cuenta que hay miles de médicos que están terminando sus residencias y podrían abocarse a trabajar en la pandemia. Otros hablaron de que con esta misión sanitaria se intenta fomentar una construcción narrativa en torno a la supuesta excelencia médica de la Isla que se encuentra gobernada por una dictadura.

Desde el macrismo se escucharon las críticas más fuertes, incluso Laura Alonso planteó: “Si nos faltaba algo, eran los médicos/espías/comisarios cubanos”. Para fortalecer su idea, retuiteó un artículo del prestigioso The New York Times titulado: “Nicolás Maduro usó a médicos cubanos y a los servicios de salud para presionar a los votantes”.

El periodista Eduardo Feinmann fue otro de los que se opuso fuertemente a llegada de los médicos cubanos, a quienes calificó de "espías".

Urgente24 ya lo planteó cuando se generó la polémica: que Cuba utiliza su sistema sanitario como herramienta geopolítica no es nuevo, y el caso aparece como ejemplo de táctica en todo manual de 'soft power' en las universidades estadounidenses de Ciencias Políticas. Más allá de eso, a algunos países les ha resultado útil. De hecho, Brasil tuvo médicos cubanos hasta el arribo de Jair Bolsonaro, gobernante de horrible comportamiento sanitario en la pandemia. También Bolivia y Venezuela tienen grupos. Y otro contingente voló a Italia y a Qatar con la misma misión.

 

Comentarios

bueno ya está todo listo investigación y espionaje es lo que nos depara con la llegada de estos personajes
Srs ahora si a agarrarse vamos a una argenzuelacastroscrstinista olvidemos de tener libre expresion