Leído

PIDEN "DÍA NACIONAL DEL PISTERO SOCORRISTA"

Tras la avalancha y el duelo, el Cerro Catedral vuelve a abrir

Mie, 29/07/2020 - 12:33pm
Enviado en:
Por Urgente24

El cerro Catedral volverá a abrir esta mañana las pistas de la ladera norte para esquiadores y snowbordistas de Bariloche, luego de 2 días de duelo por la avalancha en la montaña que terminó con la vida del jefe de Patrulla, Mario Ruiz, en honor a quien se presentaron 2 proyectos en el Congreso para declarar el 27 de julio como "Día Nacional del Pistero Socorrista".

El Cerro Catedral postergó su apertura para mañana jueves 23/07.
catedral.png
Vuelve a funcionar el Catedral.
Contenido


"El Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral, informa que CAPSA, luego de evaluar y considerar las condiciones de seguridad y la decisión de los trabajadores del centro invernal, respecto que el mejor homenaje y reconocimiento a la memoria de su líder y jefe de patrulla, Mario Ruiz, como así también a la pronta recuperación de su compañero Oscar Arellano, es trabajando y manteniendo en alto los valores que sostienen los "Guardianes de la Montaña", ha decidido abrir el centro invernal.

La reapertura es hoy miércoles (29/07), a las 10:00, y los residentes que visiten el centro invernal, deberán cumplimentar el protocolo de funcionamiento.

El centro invernal de Bariloche abrió al público local el jueves pasado pero solo operó 2 días. El fin de semana estuvo cerrado por las malas condiciones climáticas en la montaña y desde el lunes fue inhabilitado por la tragedia ocurrida cuando una avalancha de nieve sepultó a 2 patrullero y provocó la muerte de uno de ellos.

Ruiz murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió tras haber sido atrapado por la avalancha, y en honor a este jefe de Patrulla del Catedral, la senadora Silvina García Larraburu y el diputado Luis Di Giácomo presentaron proyectos en el Congreso de la Nación para declarar el 27 de julio como el Día del Pistero y Socorrista.

Por un lado la senadora barilochense presentó un Proyecto de Ley que declara el 27 de julio como Día Nacional del Pistero y Socorrista de los Centros de Esquí Argentinos. "Cada montaña cuenta con un equipo integrado por pisteros socorristas profesionales. Todos ellos son los encargados de la señalización de las pistas y caminos, socorrismo en pista y diferentes tareas que garantizan la seguridad de quienes visitan el centro de esquí. El trabajo más importante está en la prevención y el cuidado de los visitantes", sostuvo.

Consideró que "de esta manera queremos que en la cordillera argentina se recuerde cada 27 de julio, al Jefe de Patrulleros del Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche, Mario Ruíz, ciudadano entrañable de la ciudad andina. Con 30 años de trayectoria, era uno de los profesionales más experimentados y toda la ciudad de Bariloche quedó conmocionada por su pérdida".

Por otra parte, el diputado rionegrino Luis Di Giacomo, junto a Alma Sapag, presentó en la cámara baja un proyecto de Ley para declarar el 27 de julio de cada año como "Día Nacional del Pistero Socorrista".

Los legisladores manifestaron: "Queremos honrar a Mario Ruíz, y en su nombre y su recuerdo, valorar a todos aquellos que, con la misma vocación y compromiso, llevan adelante su labor bajo los mismos ideales".

En este sentido, mediante la presentación de un proyecto de declaración expresaron su más profundo pesar por el fallecimiento y sus condolencias a familiares, compañeros de trabajo y comunidad.

"Nacido en pleno corazón de Bariloche en las calles Brown y Beschtedt, Mario Ruíz desarrolló desde muy joven una enorme vocación de servicio a la comunidad y a los turistas que la visitan año tras año, que volcó apasionadamente en su trabajo. Será siempre recordado por su pasión por la montaña y por ser el protector de la vida de miles de turistas y barilochenses que han pasado por el Cerro Catedral. La montaña y toda la región, recordará siempre su compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana".

En igual sentido, solicitan al Poder Ejecutivo Nacional que adopte "las medidas necesarias a fin de implementar actividades específicas referidas a la conmemoración del Día Nacional del Pistero Socorrista y realizar la más alta difusión de las mismas, a través de los mecanismos de comunicación oficial".