SOCIEDAD

EL INVIERNO LO COMPLICÓ

Temor: El primer colapso del sistema de salud puede darse (pronto) en Bariloche

En Bariloche crece el temor por el colapso del sistema de salud. Es que desde los 2 últimos días, la mayoría de las 300 camas, correspondientes a terapia intensiva e internación común, del hospital público y las clínicas privadas están ocupadas. Si bien explican que es "multicausal", también aclaran que "el Covid aporta su porción de internados". Sin dudas, el dato no es menor a un día de la reapertura de actividades en el Cerro Catedral.


Con la llegada del invierno, el sistema de salud en Bariloche está al borde del colapso no por los pacientes con Covid-19 sino por aquellos que sufren afecciones de distinta índole. Así, desde los 2 últimos días, la mayoría de las 300 camas -que corresponden a terapia intensiva e internación común- del hospital Ramón Carrillo y las clínicas privadas de Bariloche están ocupadas.

"Está pasando en todo el país. Coincide con la época del año, además la gente se guardó por la pandemia y ahora, empezamos a recibir las complicaciones por haberse dejado estar", reconoció un médico del hospital público y agregó: "Tenemos muchas enfermedades oncológicas, fracturas, peritonitis, apuñalados".

Cierto es que son pocas las personas internadas por coronavirus ya que permanecen unas 50 personas en hoteles y el resto, con cuadros moderados a graves, está internado en los sanatorios.

Según publica el diario 'Río Negro', en el hospital público, una mujer con Covid-19 se encuentra entubada en el área de terapia intensiva y otras 2 personas requerían oxígeno. Hay otros 2 pacientes en terapia, uno en el privadol HPR y otro, en el Sanatorio San Carlos.

El hospital Ramón Carrillo cuenta con 9 camas de terapia intensiva pero en caso de ser necesario, se dispone de otras 25 con respiradores que podrían sumarse.

El sanatorio San Carlos cuenta con 8 camas de terapia intensiva y la mitad están ocupadas.

"En el sanatorio, también hay una ocupación alta. Covid es una parte menor de esa tasa. Pero el invierno es época de más internaciones, más descompensaciones de enfermedades crónicas", explicó el médico Mariano Trevisán.

Y agregó: "Por otro lado, se agregan pacientes que tenían que operarse y fueron posponiendo la intervención durante los primeros meses de la cuarentena, y ahora que se estableció una suerte de 'flexibilización´ de la cuarentena, se empezaron a programar esas intervenciones que por supuesto ocupan camas también".

Planteó también que "al circular más vehículos, los accidentes que antes no estaban ocurriendo, vuelven a suceder. Es multicausal. El Covid aporta su porción de internados".

El Hospital Privado Regional tiene una terapia de 6 camas especiales para Covid-19. Pero, aclararon que, en caso de saturarse, cuentan con otras 3 camas más y 2 terapias más (de 6 camas cada una) que, en general, son ocupadas por pacientes "no Covid". Recalcaron que "la necesidad se va evaluando sobre la marcha". Hoy, del total de camas de terapia intensiva, 19 están ocupadas.

Dejá tu comentario