Leído

ESTE LUNES 10/08

San Juan es la primera provincia que vuelve a clases de forma presencial

Lun, 10/08/2020 - 7:59am
Enviado en:
Por Urgente24

En medio de la pandemia de coronavirus y cuando al menos en el AMBA el pico de contagios y muertos está cada vez más alto, en algunas provincias cuentan con otra suerte. Y es que en las últimas horas se conoció que San Juan será la primera localidad en retomar las clases de manera presencial. Será este lunes 10/08, en los que más de 10.000 alumnos se reencontrarán con sus maestros y compañeros de vuelta a las aulas. Mirá los detalles a continuación:

El regreso a clases de forma virtual lo inaugurará la provincia de San Juan.
vuelta_a_clases.jpg
El regreso a clases de forma virtual lo inaugurará la provincia de San Juan.
Contenido

San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en volver a clases de manera presencial, y aunque en muchos otros lugares el futuro de la vuelta al cole es aún incierta, en San Juan arrancarán, a partir de este lunes 10/08, más de 10.000 alumnos las clases en sus escuelas. 

Según información oficial, este 10 de agosto vuelven las clases presenciales en 14 departamentos de la provincia de San Juan, a través del modelo de "aulas burbuja".

"Mañana se inician las clases en algunos departamentos de San Juan, no queríamos dejar de darle relevancia. Es un pequeño gran paso para seguir avanzando en retomar actividades durante la pandemia y va a ser fundamental compartir las lecciones aprendidas en San Juan y seguir transitando este camino", aseguró esta mañana Carla Vizzotti, del ministerio de Salud de la nación, cuando daba en el reporte diario por la situación del coronavirus en el país.

 

  • Cómo será la vuelta: 

Desde el ministerio de Educación de San Juan detallaron que serán 10.470 alumnos de 14 distritos sanjuaninos quienes tendrán el privilegio de volver a las aulas (las clases comenzarán para los departamentos de las zonas alejadas de la capital). 

Estos 10.470 alumnos están divididos en 250 escuelas de Nivel Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Sin embargo, desde el ministerio de educación de San Juan, advirtieron que, a pesar de que la vuelta a clases se realizará de manera ordenada y con estricto protocolo, "se respetará la decisión de los padres que aún no quieran mandar a sus hijos a los establecimientos escolares".

  • Modelo burbuja: 

"La distribución en aulas es el modelo burbuja o a través del distanciamiento y el mobiliario dentro del aula", explicaron desde el ministerio de Salud.

En ese sentido, el primer día de clases, los alumnos recibirán al ingreso a la escuela "una bolsa de tela vegetal que contiene: alcohol en gel, tapaboca (doble tela), jabón líquido y toalla personal", detallaron.

Por su parte, a los docentes, "al ingresar al establecimiento educativo, se les proveerá una máscara de acetato, que puede reintegrar al culminar la jornada escolar y que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada), o llevarla desinfectarla, y los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional".

Según el protocolo establecido, en el ingreso al edificio escolar se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y que será obligatorio para directivos, docentes, no docentes y estudiantes ingresar con tapabocas.

Sobre el recreo, se conoció que se realizará por tandas, y acondicionaron las escuelas para que se respete el distanciamiento social de 2 metros cada uno. 

La provincia de San Juan tomó la decisión ya desde el inicio de la cuarentena solo registraron 22 casos.