Leído

DESDE EL 18 DE JULIO

Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron una reapertura ordenada de la cuarentena

Mar, 14/07/2020 - 8:21pm
Enviado en:
Por Urgente24

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires recibió al gobernador bonaerense en la sede porteña. Coincidieron en la necesidad de avanzar con flexibilizaciones coordinadas. Se despejó el peligro de una ruptura en la salida. El martes (14/07) reunión con los jefes de Gabinete de ambas jurisdicciones.

Rodríguez Larreta y Kicillof acordaron una reapertura ordenada
Contenido

Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof tuvieron una reunión a solas de más de una hora en la sede del Gobierno porteño en medio de un proceso de “coordinación continua”, con definiciones que recién llegarán la semana próxima. De hecho, mañana, martes (14/07),se concretará un encuentro entre los jefes de gabinete de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires y la Jefatura de Gobierno porteño.

La salida será coordinada y habrá flexibilizaciones en todo el AMBA, pero la salida no será idéntica en cada distrito.

“Cuando en la Ciudad abrimos comercios, en Provincia abrieron industria y hoy continúan abiertas, bien protocolizado, y nosotros no tenemos abiertos los comercios”, explicaron en el equipo de Rodríguez Larreta.

También insistieron en que “si los números acompañan, la idea es empezar a desandar gradual y cuidadosamente la cuarentena, que bien puede realizarse en forma diferenciada”.

El acuerdo al que llegaron este lunes (13/07) es que haya a partir del 18 de julio una flexibilización coordinada y diferenciada de acuerdo a cada realidad, como se viene haciendo hasta ahora. Es decir, el peligro de que haya una ruptura en la salida de la cuarentena no pareciera estar presente.

En el mismo sentido se expresó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que a partir del 18 de julio "deberían empezar a recuperar se comercios esenciales e industrias con protocolo" e, incluso "la actividad deportiva", para regresar a una fase similar a la 3. "Siempre pensando en cuidar a los comercios que en capital son muchos y funcionan como pymes, hay que cuida el trabajo y a los que trabajan"

El funcionario acotó que contemplan para la nueva etapa a partir del lunes, , permitir "la actividad de caminar", ya que también es "una opción médica".

"No pensamos en fechas, para volver si hubiera un tratamiento estaríamos discutiendo  otra cosa, todo va exigir de cuidarnos tratamos de adelantar todo para volver los antes posible pero va a a depender los número que muestre la enfermedad". dijo al referirse a una salida absoluta del confinamiento

"Los números están estabilizados con tendencia a bajar las camas de hotelería están a la baja en internación seguimos en los mismos valores eso nos permite pensar en una próxima cierta apertura con mucho cuidado. Queremos dar pasos firmes y paulatinos tenemos que liderar para desarmar la cuarentena".

Consultado sobre al trabajo con el Gobierno bonaerense, dijo que tienen "muchos puntos en común" y que "han trabajado en forma conjunta en acuerdos con miradas parecidas", siempre teniendo en cuenta que los territorios son distintos. "Está claro que nadamos en el medio de un río pero queremos llegar juntos al otro lado con una estrategia conjunta·

El vicejefe de Gobierno porteño comentó que revisaron unos 100 protocolos por la cartera de Salud y precisó que el eventual retorno de la actividad deportiva "no incluye solo a los runners" sino también "otro deportes" .

Añadió en este sentido que las peluquerías "han hecho un protocolo muy bueno" y proyectó: "No sé si el 20 de julio, pero rápidamente podrán volver a funcionar" y dijo que también están estudiando el regreso de los gastronómicos con "material descartable".

Dejó bien en claro que "la normalidad tal como la vimos antes es difícil" que regrese, explicó que la intención es "ir desandando la cuarentena e ir sumando actividades". Al respecto refirió incorporar actividades "por días o por semanas, con aperturas parciales", pero aclaró que habrá que ser creativos para evitar complicaciones.