SOCIEDAD

CONTINUIDAD DE LA CUARENTENA

Reabrieron comercios en siete provincias y CABA analiza opciones de apertura a partir del 11/5

Tal cómo ya había sucedido en Mendoza y Jujuy, comercios minoristas reabrieron bajo un estricto esquema de prevención y bajo protocolos sanitarios en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego. Mientras tanto en la Ciudad de Buenos AIres, Larreta se mantiene en dialogo con el gobierno nacional para definir la apertura de algunos sectores y negocios cuando finalice la presente etapa de la cuarentena, el 10 de mayo.

Cerca de cumplirse siete semanas de cuarentena, en distintas provincias se empezaron a flexibilizar algunos sectores económicos debido a que la parálisis de la actividad llegó a un punto en el que puede resultar verdaderamente letal para las empresas y millones de trabajadores.

Tal cómo sucedió en Corrientes y Mendoza días atrás, en la jornada de este lunes les llegó el turno de reabrir a los comercios minoristas de las provincias de  Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego. Entre mañana y el sábado 9, se espera por otro lado que negocios de Jujuy, Chubut y Río Negro inicien un proceso de flexibilización siempre bajo estrictas medidas preventivas y protocolos de seguridad establecidos.

Reactivación gradual en el interior (reporte Télam)

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés anunció hoy que habilitará las caminatas deportivas en una provincia donde el comercio en general fue habilitado hace una semana para funcionar de 9 a 17 y en la que los casos de coronavirus se duplican cada 35 días.

También en Mendoza ya fue habilitada la semana pasada la apertura de los comercios en el territorio provincial, excepto la capital y Gran Mendoza, con circulación regida por la terminación del DNI.

Este lunes, los comercios minoristas reabrieron sus puertas en las provincias de Entre Ríos, Santa Cruz, Salta, Catamarca, San Luis, La Pampa y Tierra del Fuego, mientras que Río Negro, Jujuy, Chubut harán lo mismo entre mañana y el sábado.

En la ciudad de San Luis, la calle peatonal, Vía Rivadavia, se vió masivamente visitada esta mañana cuando casi el 70 por ciento de sus comercios abrieron las puertas con rigurosos protocolos de seguridad y en un horario insólito para la provincia: de 9 a 17.

También en La Pampa, volvió esta tarde a la actividad el comercio minorista, las peluquerías, el trabajo doméstico y las profesiones liberales con horario reducido y un protocolo de funcionamiento, así como las caminatas al aire libre los feriados y fines de semana en el marco de la pandemia de coronavirus.

Por su parte, los habitantes de Santa Cruz se cuentan entre los que pueden realizar a partir de hoy salidas recreativas en una provincia en la que también reabrieron sus puertas 71 rubros comerciales entre los que se cuentan la venta de bienes y mercaderías de comercios minoristas, además de oficinas públicas, inmobiliarias, áreas administrativas de colegios privados o institutos, y todo local con atención comercial.

El gobierno de Tierra del Fuego, por su parte, autorizó hoy distintos protocolos sanitarios para permitir el regreso a la actividad de gomerías, talleres mecánicos, trabajadores cuentapropistas, contadores y consultorios médicos, y se analizan procedimientos similares para el caso de peluquerías, abogados y para la producción industrial dentro del aislamiento administrado.

También en Salta las peluquerías, el personal de casas particulares y de mantenimiento, principalmente vinculado a prevención del dengue, y los servicios de hotelería están exceptuados desde hoy y se suman a profesiones y al comercio online como actividades permitidas.

Y en Catamarca, el Comité Operativo de Emergencia de Catamarca (COE) decidió que desde hoy retomaran su trabajo los profesionales como abogados, contadores, ingenieros, arquitectos y escribanos; así como la obra privada, albañilería, electricidad y herrería; peluquerías, con atención en salón y corte; y profesionales de la Salud como psicólogos, nutricionistas y kinesiólogos.

La Ciudad de Buenos Aires en diálogo con Nación para definir la apertura de algunos sectores y negocios

Por estas horas en la Ciudad de Buenos Aires se evalúa qué actividades podrían reanudarse y de qué manera. "Hasta el 10 de mayo la cuarentena será como está y, en adelante, lo que vamos a hacer es presentarle diferentes alternativas al Presidente para ir generando una cierta movilidad gradual de la economía", manifestó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, en las últimas horas para un programa radial.

Desde el gobierno porteño esperan que además de ciertos locales comerciales, puedan reactivarse la construcción privada y se habilite la alternativa del take away para retirar comida de los negocios gastrónomicos. El regreso de los shoppings, las actividades recreativas y la reapertura de restoranes y bares aun no están en los planes de Larreta.

Sí el gobierno de la Ciudad buscará que reabran aquellos comercios que no generen amontonamiento ni la permanencia prolongada de personas adentro, con ingreso reducido de clientes, como funcionan actualmente supermercados y otros rubros habilitados como panaderías y venta de alimentos.

Lo que debaten por estas horas Ciudad y Nación es, en caso de que se proceda con la habilitación de estos comercios, si el horario de atención debe ser acotado o extenso. Según trascendidos, mientras Larreta baraja la primer opción, desde el gobierno nacional preferirían que la atención fuera permanente para evitar congestión de gente.

Dejá tu comentario