Sociedad

CONFLICTO GREMIAL

Por dos sindicatos que están enfrentados, la operación de cargas Ferrosur está interrumpida

Un conflicto gremial entre sindicatos tiene paralizada la operación de cargas de Ferrosur e impacta en el transporte de pasajeros. Según trascendió, no existen reclamos salariales ni cuestiones vinculadas con las condiciones de trabajo, sino que se trata de un conflicto entre dos sindicatos que desde hace más de 11 años disputan por establecer a cuál de ellos debería estar afiliado un grupo que representa menos del 10% de los 1.132 empleados que tiene la empresa.

Ferrosur solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Transporte de la Nación que intervengan para poner fin a un conflicto entre la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA) y la Unión Ferroviaria (UF), dos de los sindicatos a los que pertenecen los empleados de su línea de transporte de cargas Ferrosur.

El conflicto intersindical comenzó en el año 2010 y el tema central es establecer la representatividad de un poco menos el 10% de los empleados de Ferrosur.

Esta disputa, que lleva ya una década, ha tenido diversas instancias y la más reciente fue una audiencia en el Ministerio de Trabajo nacional, donde las partes habían aparentemente acordado conformar una mesa tripartita entre los sindicatos, la empresa y el Estado, para discutir y resolver la cuestión.

Por algún motivo, APDFA aceptó primero la idea y luego anunció su rechazo y un paro de 24 horas que paralizó la operación ferroviaria, que transporta desde productos alimenticios, cereales, insumos para la industria química y materiales de construcción, hasta la esencial arena de fracking que se utiliza en los yacimientos de Vaca Muerta.

Insólitamente, el conflicto que paralizó hoy 27/05 la distribución de carga en gran parte del país y que afecta incluso el transporte de pasajeros que circulan por nuestra red no tiene que ver con reclamos salariales ni con cuestiones vinculadas con las condiciones de trabajo, sino pura y exclusivamente con una disputa de poder entre los representantes de los trabajadores.

Ferrosur tiene 1.132 empleados y transporta anualmente casi 5.000.000 de toneladas de carga a través de una red de más de 2.000 kilómetros de vías que cubren las ciudades de Cañuelas, Azul, Olavarría,Tandil, Quequén, Bahía Blanca, Choele Choel, Allen, Cipolletti, Neuquén. Plaza Huincul y Zapata. Además, conecta con la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y diversas localidades del conurbano utilizando la red del transporte urbano de pasajeros.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario