Leído

SIN FECHA PARA AMBA

Pese a todo, Trotta confirmó el regreso a las aulas en Catamarca, Santiago del Estero y San Juan

Lun, 03/08/2020 - 3:28pm
Enviado en:
Por Urgente24

En el inicio de una nueva etapa del aislamiento social y preventivo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, adelantó que tanto la provincia de Catamarca como Santiago del Estero podrían "volver las clases presenciales en los últimos
años de primero y secundario" el próximo 18 de agosto, en caso de que se mantenga "la situación epidemiológica". En efecto, las escuelas de la provincia gobernada por Gerardo Zamora abrieron sus puertas hoy, con personal directivo, administrativo y docente de los últimos años de los niveles primario y secundario y preparan el protocolo de las clases presenciales. En ese sentido, explicó que el regreso a las aulas será con un sistema "dual".

trotta.jpg
Contenido


El ministro de Educación explicó que "hoy en Santiago del Estero y Catamarca empiezan a trabajar los docentes de los últimos años de primario y secundario" y señaló que "si se mantiene la situación epidemiológica, el 18 de agosto podrían volver las clases en los últimos años de primero y secundario".

"Santiago es un ejemplo de cómo se ha administrado la pandemia en la Argentina, y eso le está permitiendo, cumpliendo los protocolos y en acuerdo entre la provincia y el gobierno nacional, un regreso escalonado y cuidadoso al aula, que es lo que conversamos con el gobernador Zamora y con la ministra de Educación", puntualizó el funcionario según 'El Liberal'.

En diálogo con 'El Destape Radio', el titular de la cartera informó que "en San Juan la semana que viene comienzan en una parte del territorio las clases presenciales". En ese sentido, explicó que el sistema educativo tendrá una "sistema de clases dual, algunos días en la escuela y otros en el hogar", para prevenir los contagios por coronavirus y destacó que "todos cumplen el distanciamiento social con la división de las aulas".

En ese marco, Trotta explicó el mecanismo para el retorno: "Una semana va al aula el grupo A y la otra el grupo B y cuando están en la casa no están de vacaciones sino que siguen el plan de trabajo".

Además destacó que "en un aula donde había 30 estudiantes hoy tienen que ir 15 o 10 con 1,5 metros de distancia" y focalizó que "los protocolos están agregados a la paritaria nacional docente que fue firmada con los cinco sindicatos a nivel nacional. Eso incluye los protocolos de seguridad y las condiciones de trabajo".

Ese trío de provincias integra un grupo de 11 distritos con mayor grado de avance en el camino hacia el regreso a las escuelas, con foco en algún momento de agosto si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

De ese lote se destaca Santa Fe (1294 casos), que proyecta un retorno a fines de agosto en unas 400 escuelas de pequeñas localidades del centro norte provincial, de hasta 7 mil habitantes.

El viernes, el justicialista Omar Perotti analizó este escenario en una videoconferencia con Trotta, y ahora arrancarán dos semanas de capacitación. También avanzan Tucumán y San Luis, mientras que se mueven a priori en un escenario de mayor cautela distritos como Misiones, Formosa y Corrientes.

No es el escenario que atraviesan CABA y el conurbano bonaerense. En las últimas horas, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, admitió que "en el AMBA pensar el regreso a clases este año va a estar muy difícil, porque el virus puede eclosionar".

Trotta aclaró que "no hay fecha para el retorno en el AMBA y no va a haberla hasta que haya una baja sustantiva en la circulación del virus". "Cada regreso que hacemos, es un regreso cuidado y con la voluntad de no volver atrás", insistió.