SOCIEDAD

DÍAS DE PANDEMIA

No hay parques nacionales, colegio con coronavirus se cierra, y extranjeros abstenerse por 30 días

Con alguna demora, el Gobierno argentino va ingresando a los protocolos de prevención global en materia de pandemia. Algunas de las novedades son muy importantes y se celebra la decisión de adoptarlas aún pese a la demora. Leer con atención el Decreto de Necesidad de Urgencia vigente desde hoy, domingo 15/03, sobre la ampliación de la Emergencia Sanitaria.

1. DNU de Emergencia Sanitaria

Medidas excepcionales, que se reclamaban ya, fueron tomadas por el Ejecutivo Nacional, que evidentemente comienza a comprender de qué trata la pandemia.

2. Argentina cierra parques nacionales

Las Cataratas del Iguazú, uno de los puntos de atracción turística más importanes de la Argentina, se cierran al público desde hoy domingo 15/03 por decisión de la Administración de Parques Nacionales. Más de 5.000 visitantes diarios de todas partes recibe la maravilla natural. La Administración de Parques Nacionales dispuso también suspender el ingreso de visitantes a Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya. "El cierre es hasta nuevo aviso", dijo en un breve video, Sergio Acosta, intendente del Parque Nacional Iguazú.

3. Prohiben por 30 días el ingreso al país de extranjeros no residentes que hayan estado en "zonas afectadas" 

En una resolución del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, el gobierno determinó que los extranjeros que han estado en zonas afectadas por coronavirus no pueden ingresar al país y el plazo de vigencia de 30 días podrá abreviarse o extenderse conforme la evolución de la situación epidemiológica. La Dirección Nacional de Migraciones "podrá establecer excepciones a efectos de atender circunstancias de necesidad debidamente fundadas". El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recordó que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) remite “a todas las provincias la información” sobre "las personas que deben estar en cuarentena".

4. Colegio con caso de coronavirus, se cierra por 14 días

Resolución 103/2020 del Ministerio de Educación de la Nación:

"EL MINISTRO DE EDUCACIÓN

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- CASO CONFIRMADO: Establecer que ante la confirmación médica de un caso de Coronavirus (COVID-19) que afecte a personal directivo, docente, auxiliar o no docente, o estudiantes de un establecimiento educativo, deberá procederse a la suspensión de clases y cierre de dicho establecimiento por el plazo de CATORCE (14) días corridos, a partir de la notificación del caso confirmado.

ARTÍCULO 2°.- CASO SOSPECHOSO DE ESTUDIANTE O DOCENTE DE AULA: Establecer que habiéndose notificado del caso de estudiante o personal docente frente al aula como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al cierre del o los grado/s o sección/es del establecimiento educativo donde desarrollan sus tareas, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda.

ARTÍCULO 3°.- OTROS CASOS SOSPECHOSOS: Establecer que habiéndose notificado del caso de personal directivo, docente que no se encuentre frente al aula, auxiliar o no docente de un establecimiento educativo como sospechoso de COVID-19 –en los términos que define el artículo 7 inciso a) del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020-, deberá procederse al autoaislamiento obligatorio de la persona afectada y de sus contactos estrechos en dicho establecimiento, hasta tanto se cuente con el resultado del test que descarte la sospecha, o por un plazo máximo de CATORCE (14) días corridos desde la notificación, según corresponda.

En estos casos no procederá la suspensión de clases en el establecimiento educativo, debiendo llevar a cabo la desinfección y limpieza indicados por la autoridad sanitaria.

ARTÍCULO 4°.- EXCEPCIÓN: Establecer que no deberán cumplir con la rutina de autoaislamiento obligatorio las personas que habiten en el domicilio del personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes calificados como “contacto estrecho” de un “caso sospechoso” de COVID-19.

ARTÍCULO 5°.- ÁMBITO DE APLICACIÓN: Las medidas dispuestas en los artículos anteriores alcanzan a todos los establecimientos educativos públicos o privados de todos niveles educativos, conforme a las previsiones del artículo 13 del del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 260/2020.

ARTÍCULO 6°.- INSTRUMENTACIÓN: Solicitar a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las instituciones de educación superior que adopten, en el marco de las competencias que le son propias y en un todo de acuerdo con las normas de aplicación, disposiciones a fin de sostener las medidas establecidas en la presente, y aquellas que conforme lo disponga el MINISTERIO DE SALUD pudieren generarse al efecto, asegurando el derecho a la educación mediante los dispositivos que estimen pertinentes.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese y dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL. Cumplido, archívese. Nicolás A. Trotta".


5. Intentando limitar el arribo al GBA

El gobernador Axel Kicillof decretó la emergencia sanitaria en PBA por el término de 180 días para dar una respuesta integral en la actual fase de contención del virus. Allí se establece la "suspensión de todo evento masivo por el plazo de 15 días" (podrá prorrogarse) y se instruyen medidas para prevenir la propagación del virus en escuelas. Kicillof había participado junto al gabinete bonaerense, vía teleconferencia, de la reunión interministerial de seguimiento del coronavirus que encabezó el presidente Alberto Fernández. La autoridad bonaerense de Educación ya distribuyó a los establecimientos educativos un protocolo de limpieza y desinfección, y un documento con “indicaciones para la limitación del coronavirus. Este último suspende las actividades que involucren a más de un curso y establece los "pasos a seguir ante un caso sospechoso en una escuela". También asignó una partida presupuestaria extra a los consejos escolares para "reforzar la provisión de insumos de higiene". En tanto, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica PBA resolvió "suspender las actividades, muestras y exposiciones abiertas al público" en todos los museos, teatros, archivos y bibliotecas, así como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual. En cuanto a Lotería Bonaerense, reglamentó que los Hipódromos estarán sin concurrencia de público; y los casinos, salas de bingo y agencias hípicas no deberán superar el 50% de su capacidad de asistencia de público. La Línea Gratuita sigue siendo 148. 

6. Contratación de médicos sin reválida

En el Decreto de Emergencia Sanitaria apareció una oportunidad para médicos cubanos y venezolanos, se ha comentado en las últimas horas. En el artículo 23 se lee: "Déjanse sin efecto las restricciones que limitan la libertad de contratación a las entidades comprendidas por los artículos 5º y 7º del Decreto Nº 9 del 7 de enero de 1993, e incisos 1), 2) y 3) del artículo 27 del ANEXO II del Decreto Nº 576 del 1º de abril de 1993."

7. Aerolíneas Argentinas anunció el 1er. vuelo especial de repatriación

Un Airbus 330 – 200 con 270 asientos realizará el vuelo AR1305 que partirá el 18/03 a las 18:40 desde el aeropuerto de Miami con destino a Ciudad de Buenos Aires para traer a los argentinos que no hayan podido volver luego del cierre de los vuelos a Europa y USA. “Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias”, explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.