SOCIEDAD

CUMBRE DE MINISTROS DE SALUD

Se acordó unificar la información en toda AMBA "para una metodología común"

Ginés González García encabezó una reunión con sus pares de Provincia y Ciudad en la que se analizó la situación epidemiólogica en cada distrito para empezar a definir los lineamientos de la próxima etapa de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el mayor foco de contagio de coronavirus en el país y cuya curva de casos permanece en franco ascenso.

El ministro de Salud, Ginés Gonzaléz García, recibió en la tarde de este lunes 15/6 en la sede de la cartera a sus pares de Provincia, Daniel Gollán, y la Ciudad, Fernán Quiroz, para analizar los datos sustraídos en los últimos días en cada distrito con respecto a la situación epidemiólogica en el marco de la pandemia del coronavirus.

Si bien Ginés adelantó minutos antes del encuentro que "en el mismo no se tomarán decisiones", la cumbre resulta clave ya que funciona de basamento científico para la decisión que se deba tomar con respecto al futuro de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Ares, el territorio más castigado por el coronavirus en Argentina.

El énfasis estuvo justamente puesto en la tasa de contagios, que en las últimas semanas aceleró a gran velocidad principalmente en el conurbano bonaerense.

"El principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos" reza el comunicado que lanzó el ministerio de Salud tras la reunión.

Allí también se indicó  que "esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad" e insistieron en "respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene".

La reunión comenzó a las 17 y se dio en un contexto en el que un sector importante del oficialismo provincial  exigió dar marcha atrás con la apertura de algunas actividades en el Área Metropolitana, mientras desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta son reacios a esa posibilidad.

En ese sentido Provincia y Ciudad llegaron con posturas muy diferentes: mientras el gobierno de Axel Kicillof pretende volver a restringir actividades en la Ciudad se muestran reticentes a retroceder.

El propio presidente Alberto Fernández  expresó su preocupación con respecto  a las nuevas flexibilizaciones que habilitó el gobierno porteño en la última extensión de la cuarentena: en concreto, la decisión de habilitar las salidas para ejercicios entre las 20 y las 8 fue la que despertó más críticas. Especialmente después de que noticieros, diarios digitales y redes sociales replicaran las imágenes de aglomeraciones de personas en los bosques de Palermo o el parque Centenario.

A sabiendas que desde Nación y Provincia presionan para endurecer la cuarentena, Larreta intentó acercar posiciones el último fin de semana:  "Si los casos aumentan mucho, tomaremos decisiones, todos los días estamos evaluando", dijo en Radio 10.

Quien habló tras la reunión y contó un poco acerca de lo discutido fue el ministro de Salud de la Nación, quien sostuvo que  "trabajaron en buscar una metodología común" para conformar todos los datos y así tener una unidad".

En una breve atención a los medios,opinó sobre la habilitación de las salidas para correr y lo que sucedió al respecto la semana pasada con grandes niveles de aglomeración en parques y plazas porteñas: "Particularmente, la imagen no es demasiado buena. Porque por una lado tenemos al fútbol que le decimos que 'no' por la situación epidemiológica y es difícil decirles a unos que sí y a otros que no".

Asimismo, remarcó que no les gusta "la situación con el transporte tanto en la Ciudad como en la Provincia, donde claramente las posibilidades de contagio se expanden". Fue uno de los puntos que, según aclaró, tienen que "ajustar".

En definitiva, según lo que trascendió acerca de la reunión, entre las medidas que se barajaron figura el unificar criterios de información para que los tres distritos puedan "trabajar los mismos números y estadísticas en conjunto", para lo cual se creará  una sala de situación del AMBA.

Respecto al transporte, se lo sumará a las medidas de monitoreo y se reforzará la vigilancia y se endureceran los controles, particularmente en todos los pasos y accesos interjurisdiccionales.

Se unificará la metodología de medición del “R” para tomar medidas en conjunto en base a las mismas evidencias y se trabajará sobre una misma comunicación.

Asimismo, se acordó la intensificación de la búsqueda de casos sospechosos y estrechos.

Con respecto a la continuidad del aislamiento, en Provincia la opción de dar marcha atrás y retroceder en el camino hacia la nueva normalidad toma cada vez más fuerza  mientras que la Ciudad propone primero ver la evidencia sobre la información que se obtenga del “R” en conjunto para tomar decisiones, al tiempo que trabajará medidas alternativas destinadas a los runners.

Por lo pronto, este jueves 18/6 podrían volver a encontrarse Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, a pesar de que el vencimiento de esta etapa del aislamiento recién tiene fecha el domingo 28, dentro de casi dos semanas.  Pero la multiplicación de los contagios en el AMBA acelera la resolución de los pasos a seguir.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario