SOCIEDAD

FUERTE PROTESTA

Lázaro Baéz vuelve a Ezeiza: vecinos lo echaron del barrio dónde cumpliría prisión domiciliaria

Decenas de personas se congregaron en la entrada del barrio privado Ayres del Pilar para impedir el ingreso del empresario kirchnerista que debía cumplir allí la prisión domiciliaria concedida en la jornada de este lunes 7/9. De acuerdo a fuentes judiciales, ante el hostil recibimiento fue trasladado de regreso al penal de Ezeiza, donde estuvo preso durante los últimos cuatro años, y pasará lo noche en la celda 6 del pabellón 8.

Decenas de vecinos del barrio Ayres del Pilar impidieron en la noche de este lunes 7/9 el ingreso de Lázaro Báez, quien debía cumplir allí la prisión domiciliaria, y por ello el ex contratista del Estado tuco que ser tralsadado de regreso al penal de Ezeiza. Allí pasará la noche en la celda 6 del pabellón 8, reportó el diario Clarín.

El móvil que transportaba a Báez escoltado por fuerzas de seguridad llegó a las puertas del country pasadas las 20 horas pero se topó con una fuerte protesta en rechazo a la prisión domiciliaria que le fue concedida por la Justicia en las últimas horas.

Tras un primer intento fallido de ingreso, la camioneta trató de avanzar otras tres veces y siempre encontró una férrea oposición y bloqueo por parte de los vecinos. Finalmente, el vehículo retrocedió y se retiró del lugar con el parabrisas estallado.

Tampoco pudieron ingresar los abogados de Báez, que fueron recibidos a huevazosque impactaron de lleno en el vehículo que los transportaba.

p

De acuerdo a fuentes judiciales, el empresario está siendo trasladado de regreso al penal de Ezeiza. De todos modos, las personas que protestaron continuaban caída la noche de este lunes en las puertas del barrio privado por si se dispone un nuevo intento de ingreso en las próximas horas.

"Estamos casi seguros que van a intentar a la madrugada. Esperemos que no. De ser así, la idea que tenemos como vecinos es manifestarnos en la puerta de su casa y hacerlo sentir incómodo. Fueron los jovenes los que lideraron (la protesta) y estoy orgullosa", manifestó una vecina en la puerta de acceso a Ayres del Pilar.

"No lo recibo a Lázaro Báez, lo rechazo. Queremos Justicia y que los corruptos estén en la cárcel", afirmó otra concurrente para Todo Noticias (TN). 

La prisión domiciliaria le fue concedida a Báez esta tarde por el Tribunal Oral Federal 4, que lo juzga por lavado de dinero, tras pasar cuatro años y cinco meses en la cárcel de Ezeiza.

Por la mañana, la Sala IV de Casación hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa de Báez y le ordenó al TOF 4 que haga efectiva la domiciliaria.

Finalmente, pasadas las 15 horas, los jueces Néstor Costabel, Daniel Obligado y Jorge Luciani dispusieron el arresto domiciliario aunque cuestionaron el contenido de esa resolución: “No compartimos las críticas efectuadas por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal a la resolución impugnada, siendo que la opinión de los suscriptos ya ha sido debidamente expresada en la resolución de fecha 4 de agosto pasado, a cuyas consideraciones nos remitimos por cuestiones de brevedad”.

En esa línea, el fallo agrega que “no existe otra posibilidad más que hacer efectivo el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado instructor, aun cuando hasta el momento no se ha depositado la caución real fijada”.

De este modo, se dispuso que Báez salga de prisión sin necesidad de pagar la fianza.

Esta mañana, la Cámara Federal de Casación Penal le había otorgado el arresto domiciliario en una de las tres causas por lavado de dinero en la que es investigado, pero faltaba la autorización del Tribunal responsable de llevar adelante el caso de la Ruta del Dinero K y las causas conexas M&P (donde Báez tiene prisión preventiva) y El Entrevero (donde le habían concedido domiciliaria).

Los camaristas sostuvieron que con el nuevo Código Procesal Penal, el tribunal no puede mantener a un acusado detenido cuando ni los fiscales ni las querellas se oponen a que deje la cárcel con prisión domiciliaria, como pasó en este caso. Ni Abel Córdoba ni Javier De Luca, los fiscales que intervienen en este expediente, se habían negado a la salida de Báez en estas condiciones.

Además, Lázaro Báez lleva más de cuatro años preso, cuando el máximo previsto por la ley para las prisiones preventivas es de dos años, prorrogable, como excepción, a tres.

Imposibilitado su ingreso al barrio Ayres del Pilar por sus mismos residentes, se dispuso su regreso al penal de Ezeiza, dónde pasará la noche en la celda 6 del pablellón 8. En las próximas horas, la Justicia deberá fijar un nuevo domicilio para su prisión domiciliaria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario