Leído

IGUALDAD DE GÉNERO

Las cooperativas para extensión de la red de AySA serán 50% varones y 50% mujeres

Lun, 10/08/2020 - 2:18pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desarrollo de la obra pública con igualdad de género fue la consigna en Olivos. Estuvieron el presidente Alberto Fernández, dueño de casa, los ministros Elizabeth Gómez Alcarta y Gabriel Katopodis, y la titular de AySA, Malena Galmarini. Los ministerios de Obras Públicas y de Mujeres, Géneros y Diversidad construirán los 2 primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el partido bonaerense de Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Además, en el marco del plan Argentina Hace se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande (Tierra del Fuego); Trelew (Chubut); y San Martín de los Andes (Neuquén). "Desde Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) queremos ser parte fundamental, las mujeres somos la mitad de la población argentina y con eso la mitad de la fuerza productiva de este país", dijo Malena Galmarini.

AySA
aysa.jpg
En el futuro, las cooperativas que intervengan en obras de AySA y también contratistas y proveedores deberán contemplar la igualdad de género.
Contenido

"Solamente el 65% de las mujeres en Argentina están implicadas directamente en el mercado laboral, esto tiene que ver con una cultura arraigada hace siglos que nos mantiene a las mujeres muy enganchadas con las cuestiones domésticas y no nos permite ser parte en su totalidad del crecimiento de la Argentina", explicó Malena Galmarini, titular de AySA. 

"Desde AySA, que es una empresa estatal pero con todas las herramientas necesarias y la potencia suficiente para derramar algunas de las políticas hacia el Estado, desde que iniciamos la gestión pusimos énfasis en esto", detalló con un ejemplo: el cambio en el Manual de Contrataciones, para incorporar un concepto de empresa con perspectiva de género, hacia adentro, hacia proveedoras y contratistas: "Vamos a premiar a aquellas empresas que trabajen con nosotros con la perspectiva de género incorporada, debemos ser socias estratégicas en construir un país más igualitario".

Otro ejemplo: "Empezamos a construir una estructura de licencias familiares para que las mujeres y varones compartan el cuidado y las tareas domésticas".

Galmarini lo explicó: "Cuando tuvimos que dar las licencias por cuidado, pensamos en matrimonios para que tomaran una semana y una semana para que los varones pudieran compartir con sus familias el espacio que les saca el patriarcado."

Otro ejemplo más: "Con el “Plan Argentina Hace”, están las cooperativas que van a trabajar en la extensión de la red. Eso nos obligó a pensar en incorporar a las mujeres. Estamos trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para incorporar mujeres. Para que tengan un oficio... Las cooperativas que van a trabajar a partir de ahora en la extensión de la red (...) serán cooperativas paritarias, tendrán que ser la mitad varones y la mitad mujeres entre los trabajadores que hagan estas obras".