Leído

ENCUESTA

La cuarentena fue aprobada, pero los temores económicos crecieron

Jue, 30/07/2020 - 9:47am
Enviado en:
Por Urgente24

Los números de la pandemia van actualmente hacia los balances de la cuarentena y el aislamiento que se van flexibilizando, sin que ello represente un descenso en los casos positivos de coronavirus, sino todo lo contrario. En ese marco, un estudio realizado por Raúl Aragón y Asociados en conjunto con Federico González y Asociados, evaluaron los imaginarios, mitos y valoraciones sobre el coronavirus y la cuarentena.

Contenido

Los resultados del estudio realizado por Raúl Aragón y Asociados en conjunto con Federico González y Asociados, en la que evaluaron los imaginarios, mitos y valoraciones sobre el coronavirus y la cuarentena, tras una encuesta realizada a 1200 ciudadanos que residen en el AMBA, entre el 23 y el 24 de julio últimos, muestran que  el 38.9% considera que "en general" se cumple con la cuarentena, "pero en ciertos momentos incumplen en algo"; mientras que un 35.7% sostuvo que "en ciertos momentos cumplen pero en general tienden a incumplir bastante".

Es decir, hay posiciones intermedias en torno al cumplimiento o no del ASPO dispuesto por el gobierno, que ahora el gobierno ha dispuesto flexibilizar, a pesar del continuo crecimiento en el número de contagios.

Respecto a los temores, el 48% de los encuestados afirmó que es el miedo al contagio tanto personal como de amigos, sin embargo, poco más de un 30% señaló que tanto las consecuencias de la pandemia como el contagio han sido fuente de padecimiento.

"Una ostensible mayoría reporta un impacto negativo de la cuarentena sobre su situación económica", sostiene el informe que marca en un 59,8% a esa "mayoría".

Pese a ello, el 74,2% afirma que la cuarentena fue una medida necesaria. Y en ese sentido el balance ciudadano en términos de costos y beneficios resulta favorable a la cuarentena. Cuando se preguntó qué hubieran hecho de haber sido presidente, conociendo incluso los resultados actuales de las medidas, el 75,4% afirmó que hubiera dictado la cuarentena tal como se hizo.

En consonancia con respuestas anteriores, la tríada de sentimientos positivos "Reconocimiento", "Agradecimiento" y "Aprobación" en relación al dictado de la cuarentena, prevalece ostensiblemente sobre sus inversos negativos "Enojo", "Indiferencia" y "Desaprobación".

Aprobación

De esta manera se comprende que a más de cuatro meses de comenzada la cuarentena la evaluación de la gestión del Gobierno Nacional en relación al tratamiento de la pandemia, a pesar de estar más de 10 puntos por debajo que en su mejor momento, continúa siendo elevada. Alcanza, más precisamente, un 69%.

Pero ello no despeja los principales temores: quedarse sin recursos para solventar gastos diarios, la eventual
crisis económica de familiares a quienes no se podría ayudar, el endeudamiento, la pérdida del trabajo y la pérdida de ahorros, resultan los temores más salientes dentro de un vasto espectro de temores.

consecuencias