SOCIEDAD

“RIESGO PARA LA SALUD”

La ANMAT prohibió un purificador de agua porque contenía dióxido de cloro

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves (3/9) el uso, la comercialización y distribución de un kit purificador de agua, que era promocionado para la obtención de dióxido de cloro y reiteró los “riesgos para la salud” que conlleva su ingesta.

En una disposición fechada el 1/9, pero publicada este jueves (3/9) en el Boletín Oficial bajo el número 6607/2020, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto "KIT PURIFICADOR DE AGUA "KIT (CDS) SOLUCION DE CLORITO DE SODIO AL 28% (NaClO2) + ACIDO CLORHIDRICO AL 4% (HCl)", que era promocionado en internet como “precursor para la obtención in situ de un biocida (Dióxido de cloro), de uso exclusivo para la potabilización y desinfección de agua para consumo humano o animal”.

"En este sentido el Servicio de Domisanitarios hace saber que no existen productos formulados a base de dióxido de cloro ni de sus precursores con esa modalidad de empleo que se encuentren registrados ante la Anmat como potabilizadores o purificadores de agua de consumo y/o piscina, ni como desinfectantes y/o sanitizantes de superficies", dijo la resolución de la Anmat.

En el mismo documento el organismo advierte sobre la peligrosidad del consumo de dióxido de cloro por su toxicidad y "los riesgos por la ingesta e inhalación de estos preparados, consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades".

“Con el fin de proteger a eventuales usuarios, toda vez que se trata de un producto ilegítimo y que podría provocar efectos adversos graves durante su manipulación y uso, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud sugirió prohibir el uso y la comercialización del producto”, agrega el documento oficial.

Enfatizando en la ingesta del dioxido de cloro, la Anmat recordó que “el 16 de julio del 2020 la Organización Panamericana de la Salud emitió un informe relacionado con el consumo del dióxido de cloro y su toxicidad, y en la misma línea, en el comunicado web del 4 de agosto del 2020 la ANMAT advirtió a la población sobre los riesgos por la ingesta e inhalación de estos preparados, consumidos bajo la creencia de que ofrecen soluciones para la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades”.

Por último, el organismo también publicó este jueves la Disposición 6608/2020, por la cual la administración prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto rotulado como: "Alcohol Etílico al 96% M+F, contenido neto 5000 ml - ESTABLECIMIENTO ELABORADO HABILITADO POR RESOLUCION ANMAT 155/90 LEGAJO N° 7141. SENASA DISP. N° 1159/01. ATENCION AL CONSUMIDOR 0801055 PORTA (76782)".

ANMAT recibió una denuncia por parte de la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado, en el portal de ventas Mercado Libre.

De acuerdo a la denuncia realizada por “la firma Fradealco Sociedad Anónima con relación a la oferta de alcohol marca M+F, presuntamente falsificado”, se determinó que "presentaba características de uso industrial con alta cantidad de impurezas y una graduación alcohólica de 46,9% vol a 20°C".

Que en virtud de lo actuado y, con el fin de proteger la salud de potenciales adquirentes y usuarios, la Coordinación de Sumarios consideró que resulta adecuado tomar una medida sanitaria respecto del producto”, y añade “que se desconoce su origen por lo que no resulta posible garantizar su trazabilidad, condiciones de elaboración, como así tampoco su calidad”.

El texto hace principal hincapié en la importancia de la desinfección “con productos a base de alcohol es el único medio conocido para desactivar de manera rápida y eficaz una gran diversidad de microorganismos potencialmente nocivos presente en las manos…”, más teniendo en cuenta la situación actual de pandemia mundial por el coronavirus.

La Disposición de la ANMAT que prohíbe la venta del kit purificador de agua by Urgente24 on Scribd

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario