Leído

CORONAVIRUS

Gran Buenos Aires sigue con cuarentena estricta y en CABA se abrirán comercios de indumentaria

Vie, 05/06/2020 - 8:48am
Enviado en:
Por Urgente24

Axel Kicillof anunció que, debido a la gran cantidad de casos registrados en los últimos días, "vamos a seguir en la misma situación que antes. En lo que respecta al comercio, solamente barrial". Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires se abrirán comercios de indumentaria y se habilitará el ejercicio físico en la proximidad del domicilio.

Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof anunciaron la extensión de la cuarentena.
Contenido

Horacio Rodríguez Larreta: sus frases destacadas

"Quiero destacar el trabajo con Nación y Provincia. Estamos trabajando en forma coordinada. Entiendo la angustia de la gente, no poder ver a los seres queridos, quiero destacar el efecto positivo de la cuarentena. Nos ha permitido evitar un aumento exponencial de los casos y nos dio tiempo para generar medidas de prevención y contacto. En la Ciudad es muy alto, agradezco a la gente que lo cumple con tanta responsabilidad. Nuestro criterio pasa por el cuidado de la salud. Tenemos que tener mucha precaución en el AMBA, es la zona más densa de todo el país. Vamos a los datos: respecto de la CABA, hace 2 semanas aumentaron x5 los casos. De la última conferencia de prensa se mantuvo en un ritmo parejo de 400 casos diarios. Es una estabilidad sobre una base alta de casos. Lo más importante es seguir cumpliendo con esa responsabilidad que valoramos. Aclarar que si los casos aumentan o si vemos que por algún motivo se rompe, tendremos que volver para atrás. Esta es una enfermedad nueva que no tiene conocimiento científico, es muy difícil proyectar. Es posible que convivamos con procesos de avances y retrocesos. Esta semana, en Israel y Corea del Sur, volvieron a cerrar las clases. Tenemos que tenerlo presente. Lo que estamos trabajando en Ciudad es una cuarentena protocolizada, específica, que contempla el bienestar integral de todas las personas: tenemos que ser estrictos en las situaciones con algomeración de gente. En aquellas actividades permitidas, tiene que haber protocolos precisos". 

Sistema de Salud:"Incorporamos camas, respiradores, sumamos profesionales, adelantamos compras e insumos de protección. Tenemos 30 hoteles y un centro de aislamiento para los contagiados leves". 

Barrios Vulnerables: "Estamos trabajando desde hace años en su integración. En el barrio 31 estamos haciendo algo que da resultado, el plan detectar. Hemos pasado más de 4 mil personas por habitaciones de aislamiento en hoteles. Tenemos 50 postas de prevención comunitaria, hemos repartido 70 mil familias. Llevamos 8 días seguidos que los casos en la 31 van bajando. 

Resto de la CABA: "El sábado 06/06 empezamos con Detectar en todos los barrios de la CABA. Se detectan, se le hace el testeo, y se aíslan casos contagiados. Tenemos previstas 2500 camas de aislamiento. Incorporamos los nuevos testeos que anunció el presidente".

Actividad comercial: "Mantenemos la restricción en los grandes centros comerciales. Le damos la posibilidad a los comerciantes de indumentaria barrial. Todo está coordinado con la federación de comercio de Buenos Aires. 

Adultos mayores: "De los mayores de 80, 1 de cada 4 fallece. Por favor, cuídense, quédense en sus casas. No salgan. En los geriátricos estamos haciendo que cuando hay 1 caso se les hace hisopado y test". 

Chicos: "Buena experiencia con salidas de los fines de semana. El primero salieron muchos a la calle y se mantuvo la distancia. No hubo aglomeración, para los expertos es importantísimo. Gracias al cumplimiento van a poder salir los 2 días con el mismo criterio". 

Educación: "Agradezco a todo el sistema educativo. Más del 90% están en contacto los chicos con sus docentes. Destacamos el esfuerzo de los padres. Estamos estudiando cómo es la vuelta de clases, pero tenemos que estudiar la gradualidad". 

Transporte público: "En la conferencia anterior, se aumentaba todos los días un poco la movilidad. Ahora no, dimos vuelta la tendencia. Intensificamos los controles. 

Ejercicio físico: "Desde las 20 hasta las 8 se pueda salir a caminar, correr, sin hacerlo en grupo, a 10 metros de distancia del otro que corre. Solo en lo barrial. Vamos a reforzar el cuidado en grandes parques".

Culto: "Los ministros de cada credo puedan dar su oficio religioso vía streaming". 

Axel Kicillof: sus frases destacadas

*"Hace 15 días crecían a razón de 300 por día, y hoy crecen a 1000 por día. Se triplicó la cantidad de casos diarios. 85% de los casos ocurren en AMBA, 90% de los nuevos. El resto del país, un 15%. El conurbano tiene 13 millones de habitantes, la Ciudad 3 millones, el interior, 4 millones. Entre la CABA y el conurbano hay un continuo. En la CABA hay una enorme concentración, que implica menos distancia y más posibilidad de contagio. En el conurbano, hay 49 casos cada 100 mil habitantes, en la Ciudad 303 cada 100 mil. En el interior, hay 8,5 casos cada 100 mil habitantes". 

*"Ni en la CABA ni en el conurbano este es un problema privativo de los barrios populares. 38% están en barrios populares. En el conurbano, solamente en el 16% en los barrios populares". 

*"En la provincia de Buenos Aires es mentira que se realizaron pocos test. Llevamos realizados 60 mil test y en la Ciudad 38 mil. Obviamente por los niveles poblacionales tiene que haber diferencia".

*"Habrá 2 conjuntos de medidas distintas para la provincia de Buenos Aires. Donde no hay circulación de casos hay actividad económica que está funcionando", dijo. A continuación, anunció las medidas: 

*"Pasaremos a un sistema de fases en los 135 municipios, con actividades autorizadas en cada una de ellas. En fase 5 necesitamos 21 días sin contagios: hay 61 municipios de la provincia. En el interior, la principal medida es la barrera sanitaria y protocolos para cada actividad. Se autoriza un pase de fase si mejora o empeora. En Necochea, hacía 60 días que no tenían casos. Un hombre vino a AMBA, se contagió, no lo sabía y era asintomático. Entró a Necochea, no se lo detectó, cumplió las medidas de distanciamiento. Hoy en Necochea hay casi 400 personas en situación de aislamiento y volvieron para atrás, a la fase 1". 

*"En el Gran Buenos Aires es una situación distinta, una curva empinada y está creciendo. Cuando crecen los casos, aumenta el aislamiento. Vamos a seguir en la misma situación que antes. En lo que respecta al comercio, solamente barrial", expresó Kicillof. "Considerando para el caso de indumentaria la venta afuera del local. Estudiaba lo que hizo Nueva York, Italia, se toca la ropa, el probador. La idea es que si abren negocios de indumentaria que se venda de la puerta para afuera y sin probarse la ropa", agregó.

*"En cuanto a la salida de niños, se han comportado con completa responsabilidad. Son salidas con fin específico y en proximidad". 

*"Continúa la vigilancia activa de barrios populares si hay síntomas, si lo hay, testear". 

*"Con la aplicación Cuidar hubo un gran éxito. Marchamos para hacerlo obligatoria. Es simple, sencilla y útil". 

*"En el conurbano crecen fuertemente los casos, de mil casos, 50 tienen la desgracia de tener la enfermedad grave. En terapia intensiva permanecen entre 20 y 24 días y el nivel de sobrevida no es muy alta. Si seguimos a 1000 casos por día, y cuando se interna a alguien con respirador está 24 días. Esto ha abarrotado a los sistemas de salud. La velocidad de duplicación es de 13 días y si eso significa así, son 100 personas por día que tienen que ser asistidas. Tengan paciencia, consciencia los y las ciudadanas para respetar la cuarentena y todos los protocolos. Tomen más recaudos. Tengan fuerza y no aflojen. Sabemos las pérdidas pero es la única forma. Sobre todo, solidaridad, pensar en el otro".