Leído

CORONAVIRUS

Escándalo en Necochea: Detienen a la mujer de los souvenirs por vender alcohol en gel 'trucho'

Mie, 03/06/2020 - 5:54pm
Enviado en:
Por Urgente24

Necochea no sale de su asombro, tras nuevas derivaciones del 'baby shower' que generó contagios de coronavirus en la ciudad, tras dos meses sin casos. Ahora se realizó un allanamiento en la casa de la mujer que había hecho los souvenirs, donde encontraron frascos de alcohol en gel de procedencia ilegítima, por lo que quedó detenida. Se cree que el negocio lo llevaba a cabo con el "paciente cero", el hombre que viajó a Capital "por motivos laborales" (presuntamente para comprar este producto y comercializarlo ilegalmente en su ciudad) y fue internado por una descompensación en el Sanatorio Güemes, donde se contagió el COVID-19. En tanto, la hija del hombre difundió una carta negando los hechos.

En el allanamiento en la casa de la mujer encontraron frascos de alcohol en gel de procedencia ilegítima.
Contenido

Los contagios de coronavirus en Necochea a partir del viaje de un hombre a Capital y la realización de un baby shower en plena cuarentena, son la punta del ovillo que las autoridades locales empiezan a desentrañar. Ahora, una mujer quedó detenida por vender de manera ilegar alcohol en gel. Se trata de la misma mujer que hizo los souvenirs para el evento en cuestión, ex pareja del hombre que llevó el COVID-19 a la localidad costera.

Según informa el diario local Cuatro Vientos, se llevó a cabo un procedimiento policial en el domicilio donde vive la primera mujer a la que se le detectó coronavirus en Necochea, cuyos hijos participaron del baby shower.

A través de una investigación de oficio realizada por personal de la Comisaría 1era, se detectaron publicaciones en las redes sociales de esta mujer, que estaría dedicada a la comercialización de alcohol en gel y barbijos en cuarentena, todo de procedencia ilegítima.

"Atento a testimonios recogidos se establece canal de venta ilegal de material aséptico, falta lote y laboratorio productor número registro ANMAT, como así incongruencia de etiqueta engañosa", indicó la policía en un parte.

Las autoridades ya habían dejado entrever que había una investigación por estafa y tráfico girando alrededor de los contagios, aunque se siguen parámetros de absoluta reserva para no entorpecer las averiguaciones. Ahora el allanamiento reveló algo más del entramado.

En el domicilio de la mujer de 49 años, que convivía con dos de sus hijos (ambos contagiados) y su madre en un departamento en el mismo terreno, se secuestraron algunos elementos relacionados con la investigación: frascos de 250 cm3 y 4 frascos de 100 cm3 de Alcohol en Gel de procedencia ilegitima y  63 tapa bocas sin registro ANMAT.

La mujer quedó detenida en su casa, donde lleva adelante el aislamiento obligatorio por ser un caso positivo de CoVID 19 y se dio intervención a la UFI Nº 2 del Departamento Judicial de Necochea en una causa bajo la carátula de "estafa" y "tráfico de medicamentos o mercaderías peligrosas".

# La conexión entre los casos

Recordemos que los casos de COVID-19 en Necochea estallaron tras un baby shower con más de 30 personas, algo que no estaba permitido en plena cuarentena.

Pero el disparador inicial es el viaje de un hombre a Capital Federal. Si bien en principio trascendió que había ido al médico, ahora su hija reconoció que viajó por "motivos laborales". Justamente, se cree que habría viajado para comprar una partida de botellas de alcohol en gel y de un producto sanitizante para llevar a Necochea y comercializarlo de manera ilegal,algo que aún no fue comprobado.

Durante su estadía en Capital, el hombre se descompensó y fue internado en el Sanatorio Güemes, donde -sin saberlo- se contagió de coronavirus. Al retornar a Necochea, y sin cumplir el aislamiento obligatorio, habría ido a la casa de la mujer que fabricó los souvenirs para el baby shower, con quien se cree llevaba a cabo la venta del alcohol en gel, y entonces se produjeron los contagios. Una de las hipótesis de los investigadores es que el hombre fue a llevarle la materia prima para la venta de este producto, que la mujer publicitaba en las redes sociales. Eso es lo que están intentando investigar.

Días después de este presunto encuentro, se realizó el baby shower. La mujer no asistió pero envió a dos de sus hijos, con quienes vive y compartieron mate, según reconoció uno de ellos. Entonces, podrían haber sido ellos quienes contagiaron a los asistentes del evento, que se realizó sin cumplir las medidas de distanciamiento social y uso de barbijo.

En tanto, uno de los hijos de la mujer que asistió a la fiesta, confesó ante el fiscal federal Juan Manuel Portela, que luego del baby shower compartió mate con sus compañeros de trabajo en el puerto local, lo que hizo que la municipalidad tuviera que extender aún más el rastreo de posibles infectados.

Para colmo, una de las invitadas al evento luego festejó su cumpleaños con al menos 10 personas, lo que podría haber propagado aún más el virus.

# Carta de la hija del paciente cero

Fabiola, la hija del hombre calificado como "paciente cero", envió una carta este miércoles (03/06) al diario Cuatro Vientos dónde contó su versión de los hechos. “Solo quiero que escuchen mi versión”, pidió y agregó que “no tenemos nada que ver con el baby shower”.

El texto completo:

“Ante los hechos de público y notorio conocimiento, quiero dirigirme a todos aquellos que se han ocupado de difamar, injuriar, procesar, acusar y condenar, a mi padre el Sr. Angel De Castro, sin siquiera haberle dado la oportunidad de contar la verdad de los hechos, sin aditamentos fantasiosos ni calificativos despreciables.-

Es verdad que mi padre tuvo contacto con la Sra. Paula (conocida así públicamente en estos momentos), pero ese contacto fué dentro de las pautas fijadas por el municipio al encontrarnos en fase 1 en la ciudad de Necochea, ya que el encuentro con la citada señora se verificó el día 18 de Mayo del corriente año en horas de la tarde. Ese mismo día pero en horas de la noche viajo a la ciudad de Buenos Aires por motivos laborales, con el pertinente permiso.-

Una vez en la ciudad Autónoma de Buenos Aires el día martes 19 sufrió una descompensación y fue ingresado de URGENCIA al Sanatorio de la Fundación Favaloro, lugar donde se lo estabiliza y por medio de su obra social PAMI se dispuso el traslado al Sanatorio Güemes, es en dicha institución que el día 20 de mayo, luego de diversos estudios, los profesionales que lo atendieron decidieron practicar un cateterismo. Luego de ello permanece en dicho nosocomio y se le otorga el alta el día 21 de mayo.

Con fecha 22 de mayo en horas de la madrugada emprendió junto a un familiar el regreso a la ciudad de Necochea, llamándole la atención que en los ingresos a la ciudad no hubiera personal alguno efectuando los pertinentes controles de aquellos que entran a la ciudad.-

Una vez en Necochea se instaló en mi casa, donde permaneció sin tener más contacto que con el grupo conviviente, habiendo salido el dia viernes 22 a la cardiologa y con las debidas precauciones para control médico. Posteriormente el día sábado 23 no se sentía bien y luego de haber llamado al 147 me informaron que como no había tenido fiebre constante que lo lleve a la guardia ya que no era necesario hacerle el hisopado, que el malestar seguramente era por su tema cardíaco, me sugieren desde el 147 que llame al 107 número de emergencias del Hospital donde nos indican que concurramos a la guardia, cosa esta que hacemos con previo aviso equipados con barbijos y máscaras.-

En ese momento y con gran preocupación les manifesté a las personas que nos atendieron que él venía del Sanatorio Güemes de Buenos Aires y que tenía temor que tuviese algo mas, a lo que me dieron a entender que él necesitaba contención porque estaba angustiado, luego me dan los resultados del laboratorio que la placa dió como que tenía bronquitis, quedando internado para luego verificarse que tenía Neumonía por COVID.

NUNCA DESDE QUE REGRESO DE CABA LUEGO DE SU INTERNACION Y POSTERIOR PRACTICA DE URGENCIA, TUVO CONTACTO CON LA SEÑORA PAULA.-

Es sorprendente que haya contagiado a alguien que no vio luego de su supuesto contagio en el Sanatorio Gúemes, y lo más sorprendente es que la mentira se propaga aún más rápido que el COVID.- Según todos los medios periodísticos mi padre en un día fué al Sanatorio Güemes, se contagió de COVID, viajo y a su vez contagió a alguien que no vió, todo parece sacado de una ficción.

Duele saber que gran parte de la comunidad piense y manifieste públicamente que "contagió a proposito a todos", en que cabeza cabe tan macabra idea que da a entender que a sabiendas contagió a su hija, su yerno y su nieta??, que no conforme con eso salió a contagiar a todo aquel que se le cruzara a sabiendas y con intención de hacerlo.

Podemos reflexionar, ver que hay que esperar antes de acusar, que la Justicia está investigando, que es allí donde deberé dar las explicaciones que me soliciten, que será en definitiva la Justicia quien se pronuncie al respecto.-

Hoy muchas personas son jueces y algunos hasta con gusto serían verdugos, han amenazado a mi familia, a mi me le han deseado la muerte a mi padre, han dicho públicamente y sin ningún tapujo "hay que meterle un tiro en la cabeza", hasta dónde van a llegar con el odio ciego, cuál es el límite de la venganza por mano propia que muchos buscan, cuál es el proposito de culpar a alguien y dejar de mirar que los responsables de ejerecer los controles no lo hicieron, y que nadie está libre de pecado.-

Se que ya no hay vuelta atras, se que para la gran mayoria de mis conciudadanos mi padre es la peor lacra que existe, pero también se que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, asumir el rol de jueces es un papel que no nos corresponde a los ciudadanos de a pie, para eso están las instituciones y debemos respetarlas como tal.-

A la fecha ninguno de los integrantes de mi familia recibimos la constancia por escrito de ser portadores de COVID, MAL PUDO SER MI PADRE EL PACIENTE CERO, el hisopado se efectuó el día 28 tanto a mi grupo familiar como a mi padre. Todo fue informado telefónicamente, el Estado Municipal nos ha abandonado, no tenemos la contención médica por ser pacientes con COVID, no tenemos la protección ante tantas amenazas a nuestras vidas, se hace realmente muy dificil seguir escuchando tantas afirmaciones carentes de prueba.-

No entendemos el porque de tanto ensañamiento, no nos sorprendería que sigan cargando las tintas contra nosotros y mi padre. Reitero acá hay muchas responsabilidades que se están dejando de ver, que no se les está prestando la debida atención.-

El tiempo y la justicia serán quienes en definintiva aclaren esta lamentable situación”.