Leído

9.739 MUERTOS Y 471.806 CONTAGIOS

En día de 117 fallecidos, 2 que coinciden: "El AMBA contagia al país"

Dom, 06/09/2020 - 1:17pm
Enviado en:
Por Urgente24

117 personas murieron y 9.924 nuevos contagios ocurrieron en las últimas 24 horas. El total de fallecidos alcanza a 9.739 y los casos positivos a 471.806 desde el inicio de la pandemia en la Argentina, en marzo pasado, informó el Ministerio de Salud. Los internados en salas de terapia intensiva llegan a 2.456, en promedio el 61,7% de las camas ocupadas a nivel nacional y el 67,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

La ocupación de camas en AMBA se acerca al 70% de su capacidad.
covid.jpg
"Tenemos que llegar hasta 2021, ese es nuestro gran desafío. Falta mucho".
Contenido

En este contexto, 2 entrevistas radiales en el programa Gente de Derecho, que conduceel abogado Jorge Rizzo, que aportan un enfoque médico a todo este tema.

El correntino (es de Santa Lucía) Luis Alberto Camera, médico del Hospital Italiano, especializado en gerontologia que asesora al presidente Alberto Fernández, ya conocido por sus críticas a los 'runners', y a su vez criticado como un 'enamorado del aislamiento social preventivo obligatorio'.

Por otra parte, el bonaerense Jorge Aliaga (San Miguel), Doctor en Física, investigador de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET, y un crítico de la flexibilidad en Ciudad de Buenos Aires. 

Se diría que ambos están en las antípodas de quienes afirman que no debe mantenerse la mal llamada 'cuarentena', que termina siendo un mecanismo autoritario. Es el caso del controversial video del 'broker' bursátil, Carlos Maslatón.

Vayamos al diálogo con Camera, sus dichos principales:

 **  "Fueron 2 etapas distintas, en su momento fue muy oportuna pero de alguna manera ocurrió que el virus nos engaño".

 **  "El virus se fue para los barrios populares de la Cap. Fed., se dieron casos en una cantidad muy llamativa, eso genero un brote en mayo que se logro controlar pero el virus se extendió mucho".

 **  "Hasta Junio veníamos muy bien. Luego el virus comenzó a brotes por todos lados".

 **  "Varias provincias con menos capacidad operativa para funcionar empezaron a sufrir".

 **  "La letalidad que tenemos es baja pero por otro lado estamos muy infectados".

 **  "Es fundamental que baje el numero de contagio, ninguna provincia se va poder limpiar hasta que no tengamos 3.000 casos en el AMBA".

 **  "La Ciudad la próxima semana comenzará a bajar, pero si seguimos con las aperturas, el numero comenzará a aumentar".

 **  "Estoy dolido por el número de fallecidos desde lo personal. Pero en Argentina estamos muy infectados. El AMBA tiene que bajar si o si. El AMBA contagia a todo el país".

 **  "Los médicos tienen que hacerle entender a la gente que la situación es muy difícil. Me encantaría que la gente que sale tanto venga a dar una mano con los enfermos".

 **  "Estamos trabajando con un sistema muy arcaico, por eso hay problema con el número de fallecidos no tiene la eficiencia ni esta tan digitalizado como para actuar en tiempo real".

 **  "Las vacunas van a venir, hay mas de 150 proyectos así que es imposible que no tengamos vacunas".

 **  "Tenemos que llegar hasta 2021, ese es nuestro gran desafío. Falta mucho".

 **  "Da mucha bronca ver las fotos de la ciudad de Buenos Aires para nosotros los médicos".

Ahora es el turno del diálogo con Jorge Aliaga:

 **  "Yo sigo los datos del Ministerio de Salud de la Nación y trato de entender el comportamiento que va teniendo en las distintas regiones, analizo los datos".

 **  "Estamos marcando que tenemos una situación que nació en Junio. a raíz de que el crecimiento del AMBA, afectó al interior del país".

 **  "Cuando la persona tiene síntomas le hacemos el hisopado y si da positivo recién ahí le preguntamos con quien estuvo y ya es tarde, porque esas personas ya están contagiando, esa estrategia no sirve".

 **  "Lo que están haciendo no es una razón epidemiológica ni racional tiene que ver con la psicología y la sociología, la ciudad detecto que la gente no tiene predisposición a hacer un esfuerzo y van con la corriente en lugar de marcar un camino".

 **  "El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace lo que la gente quiere. Que no responde a lo que pide la pandemia".

 **  "El Gobierno de la Ciudad tomó la lógica de Europa. Que logro en su momento bajar los contagios, pero con mucho cuidado personal".

 **  "El mensaje confuso de podemos abrir actividades porque ya paso, genera un relajamiento que hace subir los casos, lo único que puede evitar un colapso es que la gente se cuide".

 **  "Estamos duplicando los casos por mes, en los casos que detectamos el dato es que fallece un 3%, de cada 10000 contagiados, es decir hay 300 fallecidos por cada 10.000".

 **  "No es verdad que esta enfermedad solo afecta a las personas mayores. Este año fallecieron mas personas de 45 años por COVID19 de lo que en promedio mueren por año las personas de esa edad".