Leído

LUCHA CONTRA LAS DROGAS

De qué trata el proyecto del gobierno que dará $8500 a quienes se recuperen de adicciones

Jue, 06/08/2020 - 10:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Es una iniciativa destinada aquellos que se encuentren atravesando la última etapa de tratamiento, fue presentada esta mañana (6/8) por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Quienes formen parte del proyecto, además de recibir el equivalente a la mitad del salario minimo, vital y móvil, podrán optar entre finalizar sus estudios, capacitarse en alguna profesión o incluirse en las líneas productivas del Potenciar Trabajo.

1000.jpg
De qué trata el proyecto del gobierno que dará $8500 a quienes se recuperen de adicciones
Contenido

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, presentó hoy 6/8 el programa Potenciar Acompañamiento, destinado a jóvenes que se encuentren atravesando la fase final de su tratamiento para dejar las drogas. El plan provee a quienes formen parte de él la posibilidad de formarse para el trabajo y la finalización de los estudios, al tiempo que serán respaldados económicamente con un monto mensual equivalente a la mitad de salario mínimo, vital y movil ($8.500).

El programa fue diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) y está exclusivamente dirigido a quienes estén transitando la última etapa de un tratamiento por consumo prooblemático, de no menos de seis meses de duración,  en alguno de los dispositivos de abordaje de la red territorial dependientes de la mencionada secretaría del Estado.

De acuerdo a lo confirmado por las autoridades, el plan se implementará en todo el país a través de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en conjunto con la Sedronar.

El objetivo es acompañarlas y acompañarlos en la salida de ese proceso para que puedan construir un proyecto de vida saludable, dentro de su comunidad, a través de la formación para el trabajo y la terminalidad educativa”, señaló Sedronar en un comunicado .

El programa comenzará en septiembre, en la localidad bonaerense de General Rodríguez, al oeste de la provincia. Estará encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro Daniel Arroyo y referentes de organizaciones como el padre Pepe Di Paola y Juan Grabois, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Implementación y requisitos

En una primera etapa, con duración de un año, el joven que participe deberá realizar actividades dentro del espacio donde realizan el tratamiento, que impliquen la incorporación de responsabilidades. Estas labores pueden ser llevar comida, cocinar, coordinar grupos, etc.

Durante esta etapa es importante y en ese sentido se busca que los jóvenes intenten retomar lazos familiares y afectivos.

En todo momento los jóvenes contarán con la supervisión de un tutor que deberá confirmar que estén cumpliendo como corresponde su tratamiento y los requisitos del programa.

Pasado el año, el  joven será sometido a una evaluación interdisciplinaria para orientarlo de cara a su proyecto de vida futuro.  En esta segunda fase, y una vez evaluado, podrá elegir entre sumarse a otros proyectos vinculados a la formación para el trabajo o terminar sus estudios (primarios o secundarios).