Leído

AISLAMIENTO EN AMBA

Con posturas distintas, Larreta y Kicillof definen el futuro de la cuarentena con el Presidente

Jue, 13/08/2020 - 10:34pm
Enviado en:
Por Urgente24

Ambos mandatarios están reunidos con Alberto Fernández en Olivos para definir la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño, que pugna por una mayor apertura de actividades, deberá sortear la reticencia de la Provincia y Nación, que prefieren continuar como hasta el momento.

amba.jpeg
Con posturas distintas, Larreta y Kicillof definen el futuro de la cuarentena con el Presidente
Contenido

Caída la tarde de este jueves 13/8 comenzó la reunión del presidente Alberto Fernández con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con miras a definir cómo continúa la cuarentena en el Área Metropolitana. 

La misma se produce horas después que el equipo de infectólogos que asesoran al Jefe de Estado le recomendaran dejar de hablar de "cuarentena" , para comenzar a utilizar el término "distanciamiento social", etapa que ya se encuentran atravesando numerosas provincias del país.

Lo cierto es que desde la Casa Rosada, más allá de este giro en el enfoque comunicacional, no consideran modificar en gran medida las medidas de aislamiento de cara a esta nueva etapa. Es que hay numerosas regiones dónde el coronavirus no da abasto y día tras día se reportan récord de casos: Chaco, Jujuy, algunas de localidades de Río Negro y justamente el AMBA, son aquellos lugares en dónde el gobierno considera que lo mejor es continuar el aislamiento cómo está, ya que retroceder significaría un impacto social y económico casi tan grande como el sanitario en caso de una flexibilización.

La propuesta de la Provincia, cómo viene sucediendo desde que comenzó la pandemia, está alineada con la de Nación y hasta lo expresa con mayor vehemencia a través de sus principales funcionarios. Así las cosas, Kicillof le llevará al primer mandatario su idea de  mantener la cuarentena estricta en el conurbano sin abrir más actividades. Pretenderá lo mismo de Larreta, aunque ya conoce su postura tras la reunión que mantuvieron ayer en la sede de gobierno porteño.

Allí, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expresó su intención de flexibilizar aun más la actividad comercial, con la reapertura de locales en los barrios de  Retiro, Once, Constitución y avenida Avellaneda. Desde el gobierno porteño hacen referencia a situación de emergencia en la que se encuentran los comerciantes y también de algo que hasta el propio Presidente reconoció: que la gente ya no cumple con la medida de aislamiento impuesta, más allá de sí cumplir con las recomendaciones sanitarias impuestas cuando andan por la calle.

Larreta también propone el regreso de la práctica de deportes individuales, ante reclamos de sus deportistas. Éstos son: tenis, el golf, el automovilismo, pádel, turf y remo. A diferencia de la apertura de locales comerciales, ésta medida sí tiene serias chances de ver el visto bueno por parte del gobierno:  “El riesgo de contagio en un deporte individual, de un tipo solo, es mínimo” afirmó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García en declaraciones recientes, en lo que se constituye como un claro guiño para su habilitación.

A  su vez, y de acuerdo a la información trascendida, la Cuidad iría por la vuelta a la actividad dos profesiones: arquitectura e ingeniería. Propondrían el mismo sistema con el que empezaron otras profesiones, en el que los trabajadores puedan ir una vez por semana a sus oficinas. 

Claro que todo esto despierta el temor del otro lado de la General Paz: consideran que una mayor circulación en la Ciudad será contraproducente en plena lucha contra el coronavirus ante un riesgo de contagio mayor y tendrá consecuencias directas en el conurbano bonaerense, la zona más afectada por la pandemia.

Reunión de Alberto F. con infectólogos

Antes de recibir a los gobernantes de los dos distritos más castigados por la pandemia, Fernández, como ya es costumbre antes de cada anuncio, recibió los consejos del comité de expertos.

La reunión finalizó cerca de las 15, y lo más destacado fue la recomendación de dar un giro comunicacional: no hablar más de cuarentena sino de mantener "el distanciamiento" y las medidas de cuidado que evitan el contagio del coronavirus en esta nueva etapa de la pandemia.

Por primera vez, el encuentro contó con la presencia de sociólogos y psicólogos para contar con un abordaje más integral acerca de la situación antes de tomar una medida.

Los infectólogos reconocieron que el virus se reactivó en ciertas provincias que parecían tener controlada la enfermedad al señalar que la pandemia se tornó "más federal en las últimas semanas", al tiempo que coincidieron que la vacuna "es una gran esperanza a futuro".

Los expertos, además, le recomendaron al Presidente que "pueden seguir" las actividades comerciales, productivas y recreativas que no impliquen riesgo, siempre teniendo en cuenta que deben continuar y reforzarse incluso los cuidados porque "para poder acercarnos a la vacuna tenemos que distanciarnos hoy".

Participaron de la reunión Mirta Roses, Gustavo Lopardo, Javier Farina, Pedro Cahn, Santiago Levin, Alicia Stolkiner y Juan Piovani.