SOCIEDAD aceite de girasol > Anmat > Boletín Oficial

ANMAT

Atención: Este aceite de girasol no debe ser consumido

La Anmat prohibió la venta de un aceite de girasol por carecer de autorización de establecimiento y de producto. Lo consideró "ilegal".

Se trata del “Aceite de Girasol, marca Los Nietos, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16”.

Según la administración, la medida se tomó luego de comprobar que el producto en cuestión carece de autorización de establecimiento y de producto, y se encuentra falsamente rotulado al consignar en su rotulo números de registro inexistentes.

“Resulta ser en consecuencia un producto ilegal”, concluyó la Anmat.

De acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial, las actuaciones del organismo “se iniciaron a raíz de un reclamo de un consumidor ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) en relación a la comercialización del producto: “Aceite de Girasol, marca Los Nietos, Contenido Neto 4.5 litros, RNE E/T 3104-28438/16, RNPA E/T 3104-28438/16”, que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente”.

aceite anmat.jpg
El aceite de girasol "Los Nietos", en la imagen que la Anmat incluyó en la disposición donde lo declaró "ilegal".

El aceite de girasol "Los Nietos", en la imagen que la Anmat incluyó en la disposición donde lo declaró "ilegal".

“Que el citado reclamo se refería a que según manifestó el consumidor, el producto no consignaría la información obligatoria en su rotulo, y como evidencia de compra, adjuntó el ticket de compra del producto investigado”, explicó la Anmat.

Y prosigue narrando cómo continuaron los hechos: “el INAL realizó la consulta federal N° 6975 a través del SIFeGA (Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos) a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) de la provincia de Buenos Aires, a fin de verificar si el RNPA exhibido en el rotulo del producto investigado se encuentra habilitado, a lo que informó que el registro es inexistente”.

“Que por ello, el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del INAL notificó el Incidente Federal N° 2771 en la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria - Red SIVA”.

Las infracciones

A raíz de esto, se determinó, que el producto se encontraba “en infracción al artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13 y 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo números de registro inexistentes, resultando ser un producto en consecuencia ilegal”.

“Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9° de la Ley 18284”, decidió la Anmat.

Por último, recomendó a la población no consumirlo: “a fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registro, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria del INAL recomienda prohibir la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del citado alimento”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario