Sociedad

INFORME CEA

Advierten que el salario docente quedó por debajo de la inflación

El Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano reveló que que el salario docente correspondiente a este país se encuentra entre los más bajos del mundo y sólo siete distritos otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación en el periodo junio 2019-junio 2020.

Un relevamiento llevado a cabo por el Centro de Estudios de la Educación Argentina  (CEA) de Universidad de Belgrano hace notar el nivel de deterioro de las condiciones salariales de los docentes argentinos. 

La casa de estudios hace alusión al último informe salarial publicado por el Ministerio de Educación de junio pasado, en el que se informa que el salario mensual promedio ponderado de un maestro de grado con 10 años de antigüedad en escuelas de jornada simple es de 39.552 pesos.

Se revela, de esta manera, un aumento de 39,3% por encima del registrado un año atrás. Pero como el Índice de Precios al Consumidor publicado por el INDEC para el período junio 2019-junio 2020 fue del 42,8%, dicho salario quedó 3,5 puntos porcentuales por debajo de la inflación, subraya el  CEA.

Sólo siete distritos otorgaron incrementos salariales por encima de la inflación en el período mencionado: Corrientes, Santiago del Estero, San Luis, Salta, Buenos Aires, Neuquén y Chubut. Además, hubo grandes diferencias a lo largo de la geografía argentina, ya que, por ejemplo, en Santiago del Estero o Formosa esa categoría docente percibió salarios por debajo de los 30.000 pesos, en tanto que los superó los 50.000 pesos en Neuquén, Chubut, San Luis y Río Negro.

“Los datos muestran que el salario docente correspondiente a nuestro país se encuentra entre los más bajos del mundo, representando menos de la mitad del promedio de los países miembros de la OCDE”, advierte Alieto Guadagni, director del CEA.

“Si la educación debe ocupar un lugar central en nuestra agenda social, es evidente que habrá que promover la graduación de más docentes, asegurando una adecuada preparación. Pero esto exige entender que, si no mejoran los salarios, no será fácil lograr este objetivo”, completa.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario