SOCIEDAD

Lo dijo Schiavi: Sin SUBE, el boleto rondará los $4

Hasta ahora el Gobierno no ha anunciado oficialmente el aumento de la tarifa de colectivos y trenes. Pero este miércoles (25/01), el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi dio algunos datos imprecisos, que desinforman más que informar, sobre este tema. Negó que se trate de un aumento y aseguró que quienes no tengan la SUBE deberán pagar "tarifa plena", o sea, alrededor de $4.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En medio de la locura por el SUBE, y tras la irrespetuosa falta de información oficial (sólo hay spots publicitarios), el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, dio algunos datos -imprecisos- respecto al tema. Afirmó en relación al precio de los pasajes en colectivos y trenes a partir del 10 de febrero que "no estamos hablando de aumento de tarifas, estamos implementando un sistema a través del cual se otorga el beneficio del subsidio", a los usuarios.

"En todo caso -agregó el funcionario nacional- habrá una pérdida de ese beneficio para quienes no quieran ser parte del sistema del SUBE", y al respecto remarcó que "quienes no quieran incluirse deberán pagar la tarifa plena", cuyos montos no especificó para no generar conflicto justo el día del retorno de Cristina Fernández.
 
Sin embargo, el cálculo es bastante simple. Hoy en día, las empresas reciben $2,44 del Estado por cada pasajero. Si le sumamos el boleto mínimo de $1,10, da como resultado $3,54. Ese valor sería el mínimo para viajar en colectivo, y el máximo rondaría los $4.
 
Daniel Millaci, titular de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, dijo hace 3 semanas que “sin subsidios, el boleto de colectivo del área metropolitana debería estar por sobre los $4. Ese es el valor que hoy debería tener, de acuerdo con la estructura de costo, que está avalada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA”.
 
En declaraciones distribuidas por la Secretaría, Schiavi agregó que "hemos subsidiado el transporte público y lo vamos a seguir haciendo, pero en el tiempo vamos a cambiar la modalidad: en lugar de subsidiar empresas o compañías transportadoras queremos subsidiar personas, y esas personas tienen que ser parte del sistema SUBE".
 
El secretario se refirió esta mañana al incremento en la demanda de tarjetas SUBE y explicó que "se están reforzando los mecanismos de entrega para que todos lo que quieran tenerla puedan obtener su tarjeta a tiempo".
 
En este sentido, Schiavi destacó que "ayer se triplicó la demanda de tarjetas respecto a los días previos y por ese motivo, a partir de hoy hemos extendido el horario de atención hasta las 19 horas, estamos ampliando la cantidad de personal e incrementando a diario los lugares de distribución".
 
En la actualidad el Sistema Único de Boleto Electrónico se extiende a 340 líneas de colectivos (18.091 unidades), las 6 líneas de subte y 140 estaciones de trenes.
 
Schiavi hizo hincapié en que "desde noviembre comenzamos una campaña masiva para que todos los usuarios accedan a su tarjeta. Incrementamos la cantidad de puestos de entrega, incluso en centros de veraneo, con más de 700 puntos en la ciudad y el conurbano, en los que los usuarios pueden acceder a la tarjeta de manera gratuita".
 
En ese sentido, detalló que "las tarjetas se pueden perder y si se pierden hay que renovarlas, por eso seguirán abiertos todos los puestos de entrega aún después del 10 de febrero". Este es otro punto en el que no hay información oficial: ¿el 10 de febrero es el último día para obtener la tarjeta y acceder al subsidio? ¿O podrá sacarse la SUBE más allá de esa fecha, con el consiguiente beneficio del subsidio? ¿Continuarán abiertos los puestos de entrega sólo para renovarlas o entregarán tarjetas a usuarios nuevos?
 
Acerca del tramite,  Schiavi explicó que "es rápido y sencillo, se realiza únicamente con DNI, o pasaporte si se trata de extranjeros. El trámite se puede hacer por otras personas, pero en ese caso hay que llevar el DNI de cada uno de los interesados". Schiavi detalló que hasta la fecha se han entregado alrededor de 5 millones de tarjetas SUBE, que la cantidad de centros de entrega son 700 y los de recarga son 2.000 autorizados dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires.
 
El listado de puestos móviles incluye sucursales del Correo Argentino, OCA y Andreani y otros puestos especialmente montados en para realizar el tramite correspondiente en Capital, conurbano y las principales ciudades turísticas de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, entre otras.
 
Cabe recordar que a comienzos de noviembre de 2011 (no hace mucho tiempo atrás), el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi había dicho a las radios Continental y Del Plata: "Nadie habló de un aumento tarifario en relación al transporte. Hablamos de trabajar con los subsidios para equidad. Estamos estudiando el tema pero, de ahí a mensurar que vamos a sacar el subsidio o cambiar las estructuras de tarifa... nadie lo dijo, ni lo hizo ni lo está estudiando en profundidad".
 
La falta de información oficial es vergonzosa. Al respecto, el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, consideró ayer que “no hay ninguna palabra oficial, ni resolución administrativa que explique los alcances de la propaganda, lo que genera un estado de incertidumbre que impacta sobre los sectores más vulnerables de la sociedad dado que son los que más usan diariamente la red de transporte público”.