ACTUALIDAD Felipe Solá > México > Celac

CELAC

Sin renunciar, Felipe Solá a México y se aleja de la crisis

Felipe Solá, que pertenece al grupo de ministros que no presentó su renuncia, participará en México de la VI cumbre de la Celac en lugar del Presidente.

A raíz de la crisis política desatada en el Frente de Todos por las renuncias de los ministros que responden a la vicepresidenta, el presidente Alberto Fernández decidió no asistir a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México y en su lugar envió al canciller Felipe Solá, que quedó del lado de los funcionarios que no presentaron su renuncia tras las PASO, pero que ha sido muy cuestionado por la relación con Venezuela y la postura en el conflicto entre Israel y Palestina.

Felipe Solá participará este 18/9 en la ciudad de México de la VI cumbre de la Celac, que tendrá en su agenda la búsqueda de consensos para crear un organismo que sustituya a la Organización de Estados Americanos (OEA), acusada de estar alineada con los Estados Unidos.

Felipe Solá
Felipe Solá viene de ser cuestionado por los pronunciamiento de la Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la postura del gobierno en relación a Venezuela. 

Felipe Solá viene de ser cuestionado por los pronunciamiento de la Argentina sobre el conflicto entre Israel y Palestina y la postura del gobierno en relación a Venezuela.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Télam, Solá ya se encuentra en viaje a Ciudad de México, en tanto que el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, ya se encuentra allí, mientras Alberto Fernández define cómo rearma su gabinete en medio de la crisis política. ¿Podría cambiar al canciller con Solá fuera del país?

La Celac

La Celac celebra su VI cumbre, con la participación de 16 presidentes y el futuro de la OEA en el centro de la agenda, según informó el Gobierno mexicano.

El subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, escribió en su cuenta de Twitter que en el cónclave participarán además de los mandatarios, dos vicepresidentes, nueve cancilleres y otras autoridades de primer nivel de los 33 países latinoamericanos y caribeños que conforman el bloque.

Se prevé que para esta cumbre, México reitere la propuesta de sustituir a la OEA por un organismo "autónomo", una iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en la reunión de cancilleres de la Celac realizada en julio pasado, también en la capital mexicana.

En aquella ocasión, el mandatario mexicano propuso "construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra realidad".

Integrada por 33 países, la Celac surgió en 2011 con el impulso del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y otros gobernantes de izquierda, que consideraban necesario reemplazar a la OEA, de la que forman parte Estados Unidos y Canadá.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario