Este lunes (4/9) antes del mediodía comenzó la autopsia al cuerpo de la modelo Silvina Luna, fallecida la semana pasada, para determinar las responsabilidades médico Aníbal Lotocki en su deceso. El abogado Fernando Burlando había pedido postergar el procedimiento para "evitar inconvenientes a futuro”, pero el procedimiento fue autorizado por el juez Luis Schlegel.
"INCONVENIENTES"
Silvina Luna: Burlando intentó frenar la autopsia sin éxito
El abogado Fernando Burlando pidió postergar la autopsia a Silvina Luna, pero no tuvo éxito con su pedido. Los familiares presenciaban el procedimiento.
La autopsia estaba programada para las 9 de este lunes. El cuerpo de Luna está en la morgue judicial desde el viernes y bajo conservación.
El juez Schlegel autorizó a que los familiares de Silvina puedan presenciar la autopsia desde un "ojo de buey" fuera del quirófano a raíz de una recomendación de la Directora del Cuerpo Médico Forense.
Las razones de Burlando
En su solicitud, Burlando argumentó que no fueron notificadas todas las partes intervinientes en la causa que se sigue contra Lotocki y que, según sus dichos, no están respetando todos los derechos constitucionales necesarios en este proceso.
Burlando aclaró que “no tiene que ver con una suspensión, sino con garantizar la viabilidad de la autopsia. Si bien es cierto que el juez tiene la posibilidad, como medida de urgencia, de realizar la autopsia, lo que nosotros decimos es que se tiene que notificar correctamente a todas las partes ”.
El querellante remarcó que se deben respetar todos los derechos constituciones e insistió en la necesidad de que intervenga la Fiscalía. Según su punto de vista, estas garantías procesales deben ser contempladas para que posteriormente no se pida la nulidad de la autopsia en la cual se espera que se extraiga el líquido que el cuestionado cirujano le colocó a Luna cuando le hizo una intervención en los glúteos.
“Lo que pretendemos es que no pueda ser recusado”, indicó.
“Reordenar”
El letrado de la familia de Luna, también afirmó que se debe “reordenar el procedimiento” iniciado a partir de la muerte de Silvina en el Hospital Italiano, donde se encontraba internada hace casi 3 meses, como consecuencia de complicaciones propias de una insuficiencia renal presuntamente luego de las prácticas estéticas que Lotocki le realizó en 2011.
El mismo día de la muerte de Luna en el Hospital Italiano de Buenos Aires el titular de la Fiscalía N° 29 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, Sandro Abraldes, solicitó a la Cámara Nacional de Casación que ordene la preservación del cuerpo para realizar la correspondiente autopsia, lo que fue ordenado por al día siguiente por el TOCC N° 28.
Notificación
Abraldes pidió a la Justicia que, previo a la autopsia de Silvina Luna, se notifique a la defensa del médico Lotocki y se le permita designar peritos de parte.
Se trata de un pedido hecho al juez Luis Schlegel, quien el pasado sábado a última hora ordenó la autopsia, más allá de que inicialmente se había declarado incompetente. Es que, por sorteo, la causa cayó en el juez Alejandro Ferro y éste, por convexidad, se la envió a su colega, explicó la agencia NA.
Cabe recordar que Schlegel tiene procesado a Lotocki por la muerte de un paciente que tuvo una intervención quirúrgica con él.
Además, el profesional tiene una condena aún no firme que está a estudio de la Cámara Nacional de Casación Penal por lesiones y, uno de los casos, es el de Silvina Luna.
En cuanto a la autopsia, Schlegel odenó: "requiérase al tanatólogo que vaya a realizar la autopsia, la extracción y reserva de triple juego de muestras de cabello y humor vítreo para eventualmente ser sometidas a pericias posteriores".
Pero no hizo lugar a la filmación y reparo de las cicatrices que la joven posea en su cuerpo.
Otras lecturas de Urgente24:
Javier Milei a La Nación: "Aflojen con la doble vara"
Escuelas en ruinas: Polémica de Rishi Sunak y más de 100 clausuras
Ahora, Sergio Massa vs. Javier Milei por medio ambiente
Histórica crisis UBA: Derrumbe de inscripciones y recorte de planes de estudio