ACTUALIDAD PRO > Horacio Rodríguez Larreta > Jorge Macri

2023 ELECTORAL

Si el PRO debe ir con candidato único en CABA, ¿también debe hacerlo a nivel nacional?

Larreta admitió la pretensión del macrismo, aunque todavía mantiene a sus candidatos. ¿Propondrá la misma regla para la PASO nacional?

Varias interpretaciones dispararon los comentarios de Horacio Rodríguez Larreta de este jueves. El jefe de Gobierno porteño está discutiendo los términos de su sucesión en la Ciudad de Buenos Aires. Mauricio Macri lo presiona para que sea Jorge Macri, su primo y ministro porteño, el único candidato del PRO en la PASO de Juntos por el Cambio. El alcalde, en cambio, dio rienda suelta a sus propios delfines, en este caso, los también ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña. Por otro lado, mantiene un acuerdo con el radicalismo porteño, lo que es leído en un sector del macrismo como una preferencia por Martín Lousteau.

Larreta confirmó, no obstante, que el PRO tendrá un solo candidato en las PASO, es decir, contra Lousteau. Esto lo había verbalizado mucho antes Jorge Macri, quien había pedido definir al postulante mediante algún mecanismo previo a las primarias, por ejemplo, una encuesta o incluso una elección interna.

La declaración del alcalde se interpretó rápidamente como la declinación de sus candidatos en la Ciudad. Sin embargo, también evitó bajar a alguno de ellos. "Hoy tenemos tres candidatos en carrera y vamos a trabajar obviamente para tener un candidato de Pro que compita contra los otros posibles candidatos de los otros partidos que conforman Juntos por el Cambio”, dijo más allá de que tarde o temprano, creen en el macrismo, Larreta terminará apoyando al primo Jorge.

De todos modos, queda clara la vocación de Larreta de coincidir con Macri en la necesidad de llegar con un único representante de su partido en la elección primaria. Pero también abre un interrogante sobre si el jefe de Gobierno utilizará ese reclamo del macrismo también a su favor.

Descartado Macri -por decisión propia - de la contienda nacional, la PASO de Juntos por el Cambio por la candidatura presidencial queda integrada por nada menos que 3 candidatos del PRO: el mismo Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. A ellos se suman las precandidaturas de los radicales Gerardo Morales y Facundo Manes, y la del peronista Miguel Pichetto.

Las negociaciones entre Larreta y Macri abarcarían la sobreoferta de candidatos amarillos. El primer efecto habría sido la confirmación del "renunciamiento" del exPresidente. En el larretismo tampoco le ven mucho futuro a la carrera de Vidal en la interna. Queda Patricia Bullrich como la contrincante más firme y al mismo tiempo más competitiva, que es lo que bloquea cualquier posibilidad de declinación por parte de la titular del PRO.

¿Propondrá Larreta para la interna nacional la misma regla que acepta para la Ciudad?¿Cómo convencer a Bullrich de que baje su candidatura en beneficio del alcalde? Una versión sostiene que se explora de forma subterránea que la exministra de Seguridad vaya a competir por la gobernación bonaerense en base a mediciones que muestran su potencia en intención de voto en el principal distrito electoral. Una candidatura de Bullrich tendría, además, el beneplácito de Javier Milei.

Las listas cierran el 24/06.

Más contenido de Urgente24

Bochorno en el Senado: JxC y Unidad Federal abandonaron el recinto

Dura réplica de LLA a Alberto Fernández: "Gagá" e "irrespetuoso"

Alberto pidió "democratizar" al FdT y comparó a Milei con Hitler

Tras sumar a Espert, Larreta va contra planeros y los Macri presionan