ACTUALIDAD Sergio Uñac > Provincia de San Juan > empleo

MÁS QUE REBOTE

Sergio Uñac, Provincia de San Juan, 4 en 7

Provincia de San Juan acumuló 7 meses entre las 4 provincias con más empleo recuperado: festeja Sergio Uñac y promete gran plan de viviendas 2022.

El abogado Sergio Uñac es gobernador de la Provincia de San Juan desde diciembre de 2015. Antes, él fue 4 años vicegobernador y antes él fue 8 años intendente de Pocito: habían pasado 9 años de su egreso de la Universidad de Córdoba. En 2023 cumplirá 20 años ininterrumpidos en la función pública. El 15/02 cumplirá 52 años. Por lo tanto, Uñac tiene un problema: hay especulaciones hasta cuando pestañea.

Pero Claudio Moroni es un 'albertista' de la hora 0. Por lo tanto, las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación no pueden atribuirse a algún favoritismo hacia la gestión Uñac.

Según los números de la Encuesta de Mercado de Trabajo que difundió Moroni, desde abril a octubre 2021, la provincia de San Juan registró 7 meses consecutivos entre las 4 provincias con mayor recuperación del empleo en términos interanuales.

En los 4 meses de julio a octubre, se ubicó 1ra. o 2da. en el ranking nacional.

Según datos a octubre de 2021, los trabajadores registrados privados en San Juan tuvieron una variación interanual de +6,3% contra un promedio país de +2,5%, informó el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) de San Juan en base a datos del Mercado de Trabajo SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino): construcción, explotación de minas y canteras, servicios inmobiliarios e industria manufacturera.

La base utilizada del SIPA incluye a todas las Declaraciones Juradas presentadas por los empleadores ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En el inicio de la estadística, en enero de 2021, Provincia de San Juan estaba N°20, en febrero subió a 17 y en marzo a 15, ¿qué ocurrió entonces?

Esto es lo que se preguntan muchos en referencia a abril 2021, cuando se ubicó N°2.

Sergio Uñac no ha dado información pero su referencia es el Acuerdo San Juan:

Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy, continuamos impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios. Recomponer la matriz laboral fue uno de las principales metas del Acuerdo San Juan, logrado en plena pandemia en el 2020. Hoy, continuamos impulsando actividades en el sector privado y diversificando nuestra economía para generar más trabajo genuino para los sanjuaninos y las sanjuaninas. Y esto es algo en lo que se ha trabajado mucho en cada uno de los ministerios.

san juan34.jpg

La clave

El 18/06/2020 ocurrió el Acuerdo San Juan:

  • 18 mesas de integración multidisciplinaria y pluripartidaria,
  • 70 sectores,
  • 490 propuestas,
  • un plan de acción,
  • una construcción colectiva para la salida de la pandemia,
  • un comité de seguimiento:

labor en la que se empeñó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone.

Sin duda una experiencia muy interesante de consenso que Nación no pudo realizar porque ubicó su foco en otra agenda: el acuerdo con el FMI, la asistencia social, ganar las elecciones 2021 (que perdió a la vez que no hay acuerdo con el FMI y hay más desamparados que en el pasado).

Nación no ha trabajado en cómo convertir el 'rebote' 2021 en crecimiento 2022. Se esperaba algún aporte de Juan Manzur al respecto cuando ingresó como jefe del Gabinete de Ministros, pero hasta ahora no se verifican resultados.

Otros datos

El podio de octubre 2021 lo encabezó la provincia de Catamarca, con +10,6% y en 3er. lugar se ubicó Neuquén con un 5,9%.

Si se compara el periodo octubre 2021 contra octubre 2020, los sectores con mayor crecimiento interanual fueron: Construcción (24%), Explotación de minas y canteras (15,2%), Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (12,1%), Industria manufacturera (6,9%) y Hoteles y Restaurantes (5,6%).

La ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López, destacó: "Se han ejecutado líneas de crédito para la micro, pequeña y mediana empresa, con subsidio de tasas para mejorar la inversión productiva, en la medida que incorporaron mano de obra se aumenta el subsidio de tasas".

En el caso de la construcción, los permisos de edificación del sector privado crecieron +478% respecto al mismo periodo 2020.

Hubo un fuerte impulso a la obra pública, inversión que en el Presupuesto 2022 se lleva el 31% de las previsiones, $ 76.000 millones, de los cuales $ 38.000 millones irán a la construcción de viviendas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario