ACTUALIDAD Sergio Massa > inflación > candidatura presidencial

INFLACIÓN

Sergio Massa y su PASO personal

El ministro de Economía sabe que mejorar el índice de inflación es condición para una precandidatura presidencial. El dato de noviembre, un aliento.

Es una versión extendida que Sergio Massa le asegura, en privado, a todo aquel que le pregunte que no será candidato a Presidente en 2023. No lo ha dicho, sin embargo, de forma pública, lo que relativiza las expresiones a puertas cerradas. Una declinación temprana choca además con la decisión política más importante que el hombre de Tigre tomó en el último tiempo: tomar el control de una economía que se encaminaba al abismo tras la renuncia de Martín Guzmán y el breve interinato de Silvina Batakis.

¿Por qué Massa tomaría el hierro caliente de la crisis si no era para resolverla y posicionarse como un favorito en la carrera presidencial? Massa se miraba, decían, en el espejo del brasileño Fernando Henrique Cardoso, que como ministro de Economía de Itamar Franco condujo un exitoso plan de estabilización que llevó a la pulverización de la inflación en su país. Esto lo dejó en condiciones para convertirse en Presidente en 1994.

La renuncia de Cristina Kirchner a disputar la Presidencia reforzó las especulaciones sobre una candidatura de Massa, más allá de que ahora el kirchnerismo empieza a mirar con otros ojos las PASO que había despreciado hace no tanto. De todas formas, el ministro de Economía, si mantiene una ambición presidencial, debe salir airoso de otra primaria. No contra 'Wado' de Pedro, Axel Kicillof o, incluso, Alberto Fernández. Sino contra la inflación. Mejorar el índice sería la primaria personal de Massa. Una condición indispensable para pensar en cualquier proyecto en 2023.

Massa lo ha dicho. "Vamos a ganar la elección si somos capaces de bajar la inflación y darle acceso al crédito a los ciudadanos. si lo logramos, vamos a ser competitivos electoralmente", sostuvo hace poco. Luego puso un objetivo: llegar a abril del año electoral con un índice de precios que comience con 3. Cabe recordar que en el primer presupuesto que confeccionó, Massa pronostica para el año próximo una inflación del 60%. Las consultoras privadas la estiman en no menos del 85%, cuando no vislumbran una mayor al 100%.

Pero el dato que dio a conocer el INdEC este jueves seguro habrá sido muy festejado en el Palacio de Hacienda. La inflación se desaceleró al 4,9% en noviembre y alejó -un poco- el fantasma de un resultado de 3 dígitos a fin de año.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1603465188258234369

Algunos analistas podrán afirmar que se trata de una baja previsible dada la estacionalidad del penúltimo mes del año, en el que históricamente las subas de precios se moderan, y que mayor atención habria que prestarle a diciembre. Pero la apuesta al último programa de control precios, con valores congelados en una serie de productos y subas de hasta sólo el 4% en el resto durante 4 meses, va en el sentido de evitar desbordes de aquí en más. La fuerte desaceleración en el precio de los alimentos habría tenido a 'Precios Justos' como uno de sus motores.

Si la inflación en los próximos meses se mantiene en el carril de las cifras que "empiezan con 4", la previsión de Massa de un índice en el umbral del 3% hacia abril podría volverse una realidad a pesar del escepticismo de las consultoras.

Sería un avance de Massa en su PASO personal hacia una precandidatura presidencial.

Más contenido de Urgente24

Fuerte desaceleración de la inflación: 4,9% en noviembre

Un sindicalista propuso a Máximo Kirchner como candidato presidencial

Renuncia: O Cristina Kirchner ya lo sabía o espera el 'operativo clamor'

El mensaje de Alberto F. a Macron, en la previa a la final