Desde que sufrió el intento de magnicidio, Cristina Fernández de Kirchner no volvió a presidir una sesión del Senado. Solo estuvo al frente de la Asamblea Legislativa del 1ro de marzo donde el presidente Alberto Fernández dio su mensaje al Congreso. En noviembre pasado fue la última sesión de la cámara alta y este año el interbloque del Frente de Todos (FdT) perdió el quorum que tenía con propios y aliados. Tampoco hubo actividad por falta de acuerdos con la oposición, pero la situación del narco en Rosario puso a los legisladores oficialistas en la mira y salieron a defenderse.
CULPAN A JXC
Senado: El FdT niega parálisis y promete jueces para Rosario
El Senado no sesiona desde noviembre pasado y este año el FdT se quedó sin mayoría. Acusan a JxC y prometen que aprobarán los pliegos de jueces para Rosario.
El FdT niega paralización y culpa a Juntos por el Cambio
Tras las acusaciones de la oposición por la falta de sesiones y en especial del tratamiento de los pliegos de los jueces para la ciudad santafesina de Rosario, jaqueada por los narcos, el interbloque de senadores nacionales del FdT emitió un comunicado anoche (16/3) para rechazar de plano “versiones periodísticas” que sostienen que el Senado se encuentre paralizado por responsabilidad de la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner.
En el comunicado, la bancada que conducen José Mayans y Anabel Fernández Sagasti culpó a la oposición de Juntos por el Cambio (JxC) por la falta de acuerdos para sesionar.
"El arco de Juntos por el Cambio definió de manera oficial, hace semanas, no dar quorum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia", dijeron los senadores oficialistas en el texto.
Y agregaron que ellos están "abiertos al diálogo y a encontrar consensos, pese a algunas acciones obstruccionistas ajenas".
"De hecho, fue esta bancada oficialista la que vino trabajando casi en soledad todos estos años y se vio obligada a juntar, en la mayoría de las ocasiones, el quorum propio para poder sesionar", agregaron, aunque no aclararon que en esos casos conseguían mayoría con sus legisladores propios y aliados. Ahora perdieron a Guillermo Snopek, Eduardo Kueder, Carlos Espínola, María Eugenia Catalfamo y a la aliada schiarettista Alejandra Vigo, quienes conformaron un espacio por separado.
En el comunicado, los legisladores oficialistas insistieron en que "desde el FdT se trabajó en forma intensa y se aprobó una reforma integral de la Justicia, que fue informada en su oportunidad en el recinto por la senadora por Santa Fe mandato cumplido María de los Ángeles Sacnun, y que la oposición no acompañó".
Esa iniciativa pasó a la Cámara Baja, donde perdió estado parlamentario, ya que el FdT no logró los votos para aprobarla ante el rechazo de la oposición.
Situación de Rosario
La mención a la reforma judicial no fue casual. Es la manera que encontró el Frente de Todos para demostrar que el tema del narcotráfico en Rosario estuvo en su agenda, por lo que resaltaron en el comunicado que la iniciativa "mejoraba la estructura judicial en todas las provincias, incluía a Santa Fe, lo que ahora parece preocuparle el senador radical santafesino Dionisio Scarpin, según indica una publicación periodística, quien culpa de la supuesta parálisis de la Cámara a nuestra Vicepresidenta".
Los senadores oficialistas advirtieron que fue "el arco de Juntos por el Cambio incluso definió de manera oficial, hace semanas, no dar quorum en ambas cámaras del Congreso hasta que se frene el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia".
Y añadieron que durante "todo el año pasado" trabajaron "a nivel de comisiones y en sesiones para abordar distintos proyectos de interés y necesidad del pueblo argentino".
De acuerdo con el comunicado, se mantienen conversaciones con referentes parlamentarios de la oposición "para alcanzar entendimientos y realizar, a fines del mes en curso, una sesión con varios temas de consenso".
Entre esos temas figuran los pliegos de acuerdos pendientes para designar magistrados en tribunales federales, entre ellos los tres jueces federales de la provincia de Santa Fe.
"Esa es otra demostración de que el oficialismo tiene vocación de mantener el Senado en funcionamiento, como vino ocurriendo desde el 10 de diciembre del 2019", añadieron.
Jueces
Ante la situación en Santa Fe, que adquirió dimensión nacional por la amenaza narco a Lionel Messi, hubo contactos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para sesionar el 30 de marzo y aprobar tres pliegos de jueces para Rosario que estaban demorados.
Además, se agregaría a esa posible sesión la ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio.
Los pliegos que tienen dictamen son los de Eduardo Daniel Rodríguez Da Cruz, Elena Beatriz Dilario y de Gastón Alberto Salmain.
En el caso de los dos primeros, fueron propuestos para la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 y el último para el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1.
Cabe recordar que hay 19 cargos de jueces en la ciudad de Rosario y 5 están vacantes.
Otras lecturas de Urgente24:
"Cabezas de Termo pero...Stanley": Campamento de La Cámpora
Derrumbe de Horacio Cartes, tema más allá de Paraguay