CÓRDOBA. Una semana para el olvido es la que tuvo Córdoba en materia de incendios forestales. Con el registro del fuego más importante de lo que va del año en Villa Yacanto (más de 12.000 hectáreas), el trabajo de los bomberos se extiende al cierre del viernes en distintos puntos de la provincia.
FUEGO
Semana quemada: Avanza el fuego sobre el Gran Córdoba
Un nuevo e importante incendio fue contenido a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. Cómo está la situación en la provincia.
En ese sentido, un importante frente se inició ayer en la zona de La Calera. El incendio, que fue empeorado por las fuertes ráfagas de viento que se presentaron al mediodía del jueves (5/9), alcanzó la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, que debió ver interrumpido el tránsito por el peligro que representaba para los vehículos.
Si bien ese incendio fue controlado en las primeras horas del viernes, el mismo dejó un saldo de cuatro bomberos heridos. El fuego, originado en una zona conocida como La Mezquita que pertenece al predio del Tercer Cuerpo de Ejército, dejó a tres agentes en internación simple y uno en terapia intensiva.
“Fue un incendio explosivo por la velocidad de propagación por la manera en que se dio, por la forma en que avanzaba y se propagaba. Fue una cosa complicada”, explicaron autoridades de Bomberos Córdoba a Radio Mitre.
Córdoba: Qué más queda
Por otra parte, el viernes registró inicios de incendios en la zona de Salsacate y Mina Clavero, en Traslasierra. Allí los bomberos cordobeses trabajan para contener lo que podría ser hasta el séptimo frente de la semana, que ya acumula una vasta distancia de suelo quemado.
Actualmente, en Córdoba rige un nivel de riesgo máximo por incendios. Las condiciones climáticas combinan fuertes vientos propios de la época, más una pronunciada sequía, lo que brinda un combo perfecto para el desastre.
No obstante, en más del 90% de los casos los incendios son provocados por el hombre. Muchos de ellos de manera intencional, principalmente con propósitos de desarrollo urbanístico e inmobiliario.
La Calera en vilo
Pasado el mediodía del viernes (6/9) un nuevo e importante frente de incendios se presentó nuevamente en la zona de La Calera. Por ese motivo, los bomberos y la Policía Caminera dispusieron el corte total de la ruta E-55.
Al mismo tiempo, personal Defensa Civil dispuso la evacuación inmediata del country La Cuesta, barrio residencial que se encuentra ubicado en el rumbo del incendio. Los vecinos de la zona vivieron momentos de zozobra al intentar retirar sus animales y algunas pertenencias, como así también vehículos en el área.
"Estamos ante una situación critica", admitió en Cadena 3 Martín Degano, director del Plan Provincial del Manejo del Fuego.