ACTUALIDAD Santa Fe > Cannabis > semilla

"AROMITO"

Santa Fe: Registró la primera semilla de cannabis medicinal

La creación fitogenética de cáñamo se incorporó al Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares y es la primera semilla registrada en Santa Fe.

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM), avanza para fortalecer el conocimiento y la experiencia al servicio del desarrollo de la industria regional. A raíz de esto, la creación fitogenética de cáñamo (Cannabis sativa L.) bajo el nombre "Aromito" se incorporó al Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares (RNPC) del Instituto Nacional de Semillas (INASE).

La variedad fue desarrollada por un grupo de jóvenes profesionales de la firma "NISOR S.R.L" oriunda de Laguna Paiva. Por su parte, la empresa, que nació de la promulgación de la Ley N° 27.50 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, busca posicionarse en el mercado tanto como generadora de germoplasma con aplicación al ámbito medicinal como asesora de cultivo y extracciones.

La misma cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que incluye desde mastergrowers (que se encarga del medioambiente) hasta ingenieros. Actualmente, alrededor de diez personas trabajan en el proyecto.

En relación a esto, la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle, manifestó: "Este logro marca un hito histórico en la provincia de Santa Fe y para la prometedora industria de cannabis medicinal en Argentina".

En ese sentido, sostuvo que "Este innovador proyecto es un claro ejemplo del potencial transformador de la juventud emprendedora. En nombre del gobierno provincial, celebramos este notable logro y su compromiso con la investigación científica y técnica. Estoy convencida de que esta genética de cannabis medicinal inscrita sentará las bases para futuros avances y contribuirá significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas a través de tratamientos médicos más efectivos y seguros, con un impacto significativo en la salud y el bienestar de las personas".

image.png
"Este logro marca un hito histórico en la provincia de Santa Fe y para la prometedora industria de cannabis medicinal en Argentina", argumentó la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle. 

"Este logro marca un hito histórico en la provincia de Santa Fe y para la prometedora industria de cannabis medicinal en Argentina", argumentó la subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva y responsable del CIDCaM, Eliana Eberle.

"Aromito”, la primera semilla de cannabis registrada en Santa Fe

Con respecto al registro de la primera variedad de semilla de cannabis de Santa Fe, el socio fundador de la firma, Fabricio Hubeaut, analizó: "Para nosotros es un orgullo enorme, por un lado, porque en nuestro equipo somos todos apasionados del cultivo de cannabis y esto es algo que legitima el empeño y la pasión que le ponemos a este proyecto todos los días".

Siguiendo al respecto argumentó: "Santa Fe es una provincia que tiene muchísimos proyectos serios en relación con la temática. Está el CIDCaM, que es un referente a nivel nacional; hay numerosas asociaciones civiles haciendo un trabajo impecable; redes de médicos e investigadores del CONICET haciendo trabajos de renombre internacional. Nosotros somos una pieza más en el engranaje de la industria a nivel provincial y esto es un premio para todos. Esperamos con esto poder aportar a que Santa Fe siga creciendo en la temática".

Desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología y el CIDCaM, se avanza para fortalecer el conocimiento y la experiencia al servicio del desarrollo de la industria regional.

Eberle remarcó que "Contar con la propiedad de nuestras semillas es un pilar fundamental para garantizar la seguridad de desarrollo, la sostenibilidad agrícola y el progreso económico. La soberanía sobre las semillas nos otorga la capacidad de adaptar nuestras variedades agrícolas a las condiciones climáticas y de suelo específicas de nuestra región, maximizando así la productividad y la resistencia de nuestros cultivos. La inversión en investigación y desarrollo en el ámbito agropecuario es esencial para encontrar soluciones innovadoras, como variedades más resistentes a enfermedades, tolerantes a sequías o con mayor contenido nutricional. Todo esto contribuye a una producción más eficiente y a la creación de un sector agrícola más competitivo a nivel internacional".

Más contenidos en Urgente24:

Patricia Bullrich la pasó mal en San Luis: Escrache, caos y forcejeos

Management & Fit desafía a CB Consultora y a Circuitos

AFIP cierra cuentas en dólares: Por qué y a quiénes afecta

Periodista hunde a El Trece en juicio millonario

Alerta comerciantes por última medida de Mercado Libre

FUENTE: Urgente 24

Dejá tu comentario