ACTUALIDAD FONID > Santa Fe > Paritarias Docentes

INSOSTENIBLE

Santa Fe levanta un reclamo judicial ante Nación por el FONID

Dentro de la reunión paritaria, el gobierno de Santa Fe anunció que realizará una presentación para que Nación retome el envío de las transferencias del FONID.

SANTA FE. En el marco de una nueva reunión paritaria docente, este lunes (29/04) el Gobierno de Santa Fe informó a los gremios que realizará una presentación para que Nación retome el envío de las transferencias del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La información fue confirmada por el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, tras finalizar el encuentro y al abrir rueda de prensa. "Vamos a hacer una presentación para que Nación retome ese envío porque creemos que debe ser una política del Estado", señaló.

Posteriormente, el titular de Hacienda precisó que la presentación se realizará en primera instancia por vía administrativa y, en caso de no tener respuesta, se acudirá a la Justicia. "De acuerdo a cómo se dan los reclamos entre una provincia y el Estado, se va a tratar de completar la primera instancia que es administrativa. Seguramente, luego de agotar esa posibilidad, el reclamo seguirá por vía judicial", comunicó.

FONID: Recortes y consecuencias en Santa Fe

Según los datos aportados por la provincia, desde que asumió la actual gestión (nacional), se restringió el envío del FONID. "Hasta el momento, representa unos $10 mil millones, de los cuales $3.200 millones correspondientes al mes de enero, fueron cubiertos por la provincia".

El FONID tuvo su origen por la Ley 25.053 sancionada en 1998, inicialmente con carácter de emergencia por el término de cinco años, pese a que luego fue prorrogado sucesivamente por diferentes leyes y DNU, hasta el 31 de diciembre.

En enero, la administración libertaria optó por no renovar su vigencia. El concepto hubiera supuesto para Santa Fe $3.154 millones respecto a lo estimado por la Oficina Nacional de Presupuesto. A raíz de ello, hay jurisdicciones que decidieron abonar el FONID con fondos propios a partir de la negativa.

En ese sentido, el gobierno santafesino insistió en que la evolución de los recursos propios "es la regla que define la pauta salarial, descartando que pueda afrontarlo con presupuesto provincial".

Por su parte, en la mesa de diálogo por la paritaria, Olivares detalló que marzo ya marcó un déficit mensual de $ 22.000 millones y aseguró que "No es casualidad" bajo argumento de que "es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024". "Por lo tanto, debemos seguir la posibilidad de recomposición de salarios con la evolución de los recursos", manifestó.

Compensando con lo de Olivarse, el ministro de Educación, José Goity, fue crítico: "Nación nos debe entre 3 y 5 meses de pago del FONID. Son aproximadamente 3200 millones por mes y corresponden al año pasado".

La decisión impulsada por el propio presidente, Javier Milei, en no pagar el FONID, le restará $ 35.963.869.000 al conjunto de salarios de los docentes santafesinos, de acuerdo a las cifras del presupuesto provincial 2024 aprobado a fines de diciembre por la Legislatura.

image.png
Otra negativa de Javier Milei. 

Otra negativa de Javier Milei.

Paritarias docentes

El gobierno gestionado por Maximiliano Pullaro, propuso el 15,4% de incremento en dos tramos de 7,7% para abril y mayo, con respecto a diciembre. Dentro de sus declaraciones, Olivares contó que le transmitieron a los gremios una oferta "que va en función de la evolución de los recursos" y que "es la oferta que puede hacer un gobierno", por lo mencionado anteriormente en relación a la deuda de marzo.

"En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta a los trabajadores, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos", indicó al respecto.

No obstante, quien alzó la voz negativa fue el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, quien consideró a la propuesta como "insuficiente" ya que el sector docente está ante políticas que ya se vieron en la provincia con rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria.

Para argumentar, enumeró las causas: "Nosotros volvimos a ratificar, en primer lugar, que la propuesta de aumento salarial no da cuenta de la inflación que hemos tenido en los primeros meses del año. En segundo lugar, es una propuesta que no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno de la provincia con las trabajadoras y los trabajadores activos y jubilados. En tercer lugar, tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos los docentes por la pérdida del incentivo docente".

Por último, remarcó que se trató de "una reunión paritaria donde volvimos a expresar que nosotros queremos discutir sobre el ausentismo docente pero no estamos dispuesto a discutir sobre un premio o un castigo" y también reiteró el rechazo a ese premio. "Ya hay compañeras y compañeros que están yendo enfermos a trabajar para poder tener este pequeño plus salarial", apuntó.

A partir de las diferencias, este viernes desde AMSAFÉ convocarán a la asamblea provincial para aceptar o rechazar la propuesta.

image.png
Nueva paritaria estancada.

Nueva paritaria estancada.

Más contenidos de Urgente24

Golpe al mercado laboral en Santa Fe: 60 empresas suspenden a 10 mil trabajadores

Pregunta a Javier Milei: ¿Qué haría la ARA Espora con los hutíes

"Están vendiendo la Argentina: no veo en ningún artículo que haya algo para el pueblo".

Netflix anunció la serie de carne y huesos de Scooby-Doo

Tucker Carlson entrevistó al filósofo ruso Alexander Dugin