ACTUALIDAD Rosario > humo > incendios

INCENDIOS EN ISLAS

Rosario tapada de humo: Caída de cenizas y aire "deficiente"

Por segundo día consecutivo, la ciudad de Rosario amaneció tapada de humo. Reportan caída de cenizas. La calidad de aire ya es "muy deficiente".

Segundo día de denso humo sobre la ciudad santafesina de Rosario a raíz de los incendios en los pastizales que se producen intencionalmente en las islas del Delta del Paraná.

Este lunes (13/9) las autoridades de Seguridad Vial volvieron a pedirle a los conductores incrementar la precaución ante la poca visibilidad en calles y autopistas.

También siguen aumentando las consultas médicas por dificultades respiratorias. Se reportó caída de ceniza y alertaron sobre la calidad del aire.

Pueblo Esther

Según informaron las autoridades rosarinas, el principal foco de incendio se encuentra frente a la localidad santafesina de Pueblo Esther, situado en las afueras de Rosario y debido al viento el humo se propagó rápidamente en dirección a la ciudad.

https://twitter.com/oscarblando1/status/1569649030707167232

A raíz de esto, y por la poca visibilidad, Seguridad Vial solicitó a los conductores mantener todos los cuidados en Circunvalación y los accesos a Rosario a fin de evitar accidentes.

Para empeorar la situación, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de bancos de niebla en la región.

Consultas médicas

Desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informaron que, ante el avance del humo, las consultas de habitantes por dificultades para respirar se multiplican.

https://twitter.com/BLROMINAMI/status/1569656482538422280

Protesta

Según informa el portal Rosario 3, la Multisectorial Humedales comunicó que junto a otras organizaciones de la ciudad se manifestarán en el Puente Rosario - Victoria el sábado 17 y domingo 18 con un corte total del puente para exigir "el fin de las quemas, basta de ecocidio y el tratamiento a la ley de Humedales, con el proyecto consensuado".

La convocatoria es el sábado a las 14 en el corte del puente Rosario Victoria y Rondeau.

Cenizas

Además del humo, vecinos de Rosario y la ciudad cercana de Funes reportaron que aparecieron cenizas en los patios y balcones de las casas y departamentos.

Los ciudadanos compartieron imágenes en las redes sociales sobre el humo y las cenizas en el Gran Rosario.

La intensa humareda se sintió particularmente fuerte este martes por barrios Martin y República de la Sexta y, a diferencia de otras veces, no sólo se olió, sino que muchos rosarinos encontraron restos de cenizas dentro de sus domicilios. Las cenizas incluso llegaron a Funes, indicó Rosario3.

Aire deficiente

Por su parte, el Centro de Monitoreo y Sistema de Alerta Temprana cuyo director es Jorge Giometti, señaló este martes que "la calidad del aire es muy deficiente" y mostró su preocupación porque la situación "se va prolongando en el tiempo".

Ley de Humedales

Días atrás, diputados nacionales que integran la Comisión de Recursos Naturales sesionaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario para tratar proyectos sobre el medio ambiente, acompañados de organizaciones del sector.

El objetivo del encuentro fue avanzar sobre propuestas que conformen una nueva ley de humedales, que proteja la región conviviendo con el desarrollo empresarial.

Otras lecturas de Urgente24:

Javier Milei sigue dándole fuerza a la Derecha Liberal

Los 3 pasos que vienen: Presupuesto 2023, FMI, Club de París

Habrá sesión con mucha grieta en Diputados: el motivo

Sergio Uñac está convencido que Jorge Macri tenía razón: ¿?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario