ROSARIO. A raíz de los reiterados hechos de violencia, el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, brindó detalles acerca de los nuevos allanamientos por microtráfico y delitos asociados llevados adelante durante el fin de semana y este lunes en la ciudad.
DE NO ACABAR
Rosario, microtráfico, balaceras y delitos: La violencia narco nunca se fue
Pablo Cococcioni aseguró que en los últimos 5 días hubo 124 allanamientos vinculados a microtráfico y otros delitos en Rosario. Pero la realidad es otra.
Acompañado por el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Federico Angelini; y el fiscal de la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público de la Acusación, Franco Carbone, Cococcioni precisó que "el domingo a la noche hubo una operación conjunta de las fuerzas provinciales y federales con un despliegue total de 300 efectivos".
Microtráfico, balaceras y delitos
Al respecto "se llevó adelante una serie de 24 allanamientos en el marco de la ley de microtráfico por distintas causas que llevaban adelante la Fiscalía Provincial en colaboración con las distintas policías y áreas investigativas".
"Las intervenciones fueron en la zona de República de la Sexta, Ludueña y en parte de Empalme. Producto de estos allanamientos se secuestraron diversos elementos de interés para las investigaciones, que deberán ser luego evaluados por la Fiscalía", detalló el funcionario.
En ese marco, Cococcioni comentó que, en el lapso de 5 días, se complementaron unos 124 allanamientos en Rosario. "Muchos de ellos vinculados a microtráfico, otros hechos delictivos como balaceras y otros delitos".
Violencia (sin fin) en Rosario
Por otro lado, consultado sobre los hechos de violencia ocurridos en la ciudad, el ministro recordó "las importantes detenciones sucedidas el año pasado como la de Mauricio 'Caníbal' Laferrara, la de Jonatan 'Jona' o 'Jonita' Riquelme, la de Lisandro 'Licha' Contreras y otros actores que tenían un manejo en el territorio".
"La neutralización de esas personas, como así también un control muy estricto en el Servicio Penitenciario Santa Fe o el Servicio Penitenciario Federal en los regímenes alto perfil y alto riesgo, tal vez haya provocado una cierta autonomización de eslabones menores y se resuelven ciertas cuestiones con un despliegue de violencia que, por supuesto, de ninguna manera podemos tolerar", aseguró Cococcioni.
A su turno, Angelini explicó: "Trabajamos coordinadamente y vemos que hay un reacomodamiento de las bandas, y de eso nos estamos ocupando". Sobre esa línea anticipó que "se vienen muchas investigaciones", ya que esa es "la forma de ir al hueso para desarticular a las organizaciones criminales".
En base a ello, el funcionario nacional recordó en diciembre del 2023 cuando "había 30 patrulleros, como mucho, recorriendo la ciudad de Rosario" y comparó con la actualidad: "hoy, como dijo el ministro, estamos arriba de los 200".
Posteriormente, Carbone, remarcó que "hacer cada allanamiento supone un esfuerzo importantísimo".
"La coordinación entre las fuerzas de seguridad y el equipo de nueve fiscales que conformó el fiscal regional, Matías Merlo conjuntamente con el equipo de microtráfico de la Fiscalía General, realmente supone un trabajo arduo", comentó y agregó que "El análisis de la información de todo lo secuestrado nos van a nutrir a nosotros en informaciones y en investigaciones que ya tenemos en curso".
Las balas sobran
Tal lo viene sosteniendo Urgente24, en la Cuna de la Bandera las balas sobran y para argumentar lo dicho, las realidades respaldan. El último episodio violento sucedió este lunes (03/02) por la noche.
Un joven de 28 años fue baleado en la zona oeste. El ataque ocurrió alrededor de las 21 en la intersección de Castellanos y Virasoro, en el barrio San Francisquito. Tras el incidente, la víctima fue trasladada rápidamente en un patrullero hacia el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).
Según las primeras informaciones, el chico, identificado como Kevin Damián A., sufrió dos heridas de arma de fuego: una en el abdomen y otra en la zona lumbar baja. Actualmente, se encuentra internado en el hospital, donde recibe atención médica.
El motivo aún no ha sido esclarecido mientras que el autor del mismo tampoco fue identificado. Sin embargo, personal policial intervino para investigar sobre lo sucedido y hasta el momento lo que se sabe es que Kevin figuraba en el radar policial. El 27 de noviembre de 2023 había sido aprehendido en la zona de Crespo al 3000 tras la denuncia de un hombre al que le habían robado su moto en Balcarce al 3200 y le pedían dinero para devolvérsela.
Más contenidos de Urgente24
Llanto del Real Madrid por el arbitraje y fuerte denuncia contra RFEF
Córdoba: Aumenta la presión religiosa para cortar con las apuestas
Suspensión de las PASO: No le cierra el 'poroteo' a LLA y espera fugas en UxP y Encuentro
Gas de Chile para Argentina: No es el "gesto", son las 1000 palabras
Gustavo Costas cruzó a un periodista tras la caída de Racing ante Estudiantes: "Saldrán a matarnos"