ACTUALIDAD Rosario > pobreza > indigencia

SANTA FE

Rosario: Medio millón de pobres y refuerzos del Gobierno

Según los últimos números del Indec, la pobreza alcanza al 38,3% de la población en Rosario. Por este motivo, el Gobierno Provincial destinará fondos.

ROSARIO. Los últimos datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) son alarmantes: el 38,3% de la población del Gran Rosario estaba en situación de pobreza y el 7,4% en la indigencia al cabo del segundo semestre del año pasado. En números reales, hay 134.173 hogares y 506.419 personas pobres en la ciudad; y 26.611 hogares y 98.008 personas están en situación de indigencia.

A la hora de analizar la pobreza, la relación entre ingresos e inflación de la canasta básica es la principal, aunque también juegan, sobre todo en el nivel de indigencia, la asistencia estatal y las políticas sociales. El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó 39,1% al cierre del año pasado. Una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 54.207 para cubrirla. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 45,5%, con una necesidad de ingresos de $ 22.680 para el mismo grupo familiar.

A nivel nacional, el índice de pobreza llegó al 42%. Subió 6,5 puntos porcentuales respecto de 2019. La indigencia se ubicó en el 10,5%, contra el 8% de un año atrás. En relación al primer semestre del año pasado, el porcentaje de pobres subió 1,1 punto y el indigentes quedó igual.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1443651927250776076

Por este motivo, -y de cara a las elecciones generales de noviembre- el Gobierno Provincial y el Municipal se preparan para un lanzar refuerzo extra en la ayuda social con el objetivo de que el fin de año se atraviese sin inconvenientes en Rosario.

Según consigna el diario La Capital, "en los últimos tres meses del 2021, el municipio planifica aumentar la ayuda alimentaria en un 15 por ciento y el gobierno santafesino aportar otro 20 por ciento con 1.100 millones de pesos adicionales para distribuir en las principales ciudades de la provincia. La última partida de refuerzo que destinó el municipio había sido para paliar los efectos de las inclemencias que en los sectores más bajos de la población provocan los meses de frío".

Durante el invierno, la Municipalidad de Rosario se encargó de entregar aproximadamente 25 mil módulos alimentarios con diez productos cada uno, que fueron distribuidos en 50 barrios para alcanzar a más de cien mil rosarinos. También se entregaron tarjetas alimentarias a 300 entidades en la ciudad y 5 mil frazadas, y se duplicó la cantidad de ollas populares nocturnas con las que se asistió a las personas en situación de calle.

Ahora, en el marco del Plan Cuidar -y con los números en rojos en cuestiones sociales-, el Gobierno Municipal incrementará en un 15 por ciento la ayuda alimentaria a los comedores comunitarios y en las instituciones que trabajan en los barrios mas relegados. Además, de la mano de este apuntalamiento de la asistencia social y alimentaria para el último trimestre, se realizara una prórroga del Programa de Fortalecimiento Alimentario que llevan adelante el Banco de Alimentos Rosario, el Concejo Municipal y el Gobierno Provincial y que aportan desde octubre hasta diciembre 24 millones de pesos, a razón de 8 millones de pesos por mes, según consigna el diario La Capital.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario