Las máximas autoridades del Senasa, el organismo de control de productos de origen animal y vegetal, presentaron su renuncia a la conducción del organismo en una carta dirigida al presidente Alberto Fernández en la que denunciaron un "destrato personal e institucional" que calificaron como "inaceptable".
CARTA COMPLETA
Renunció la cúpula del Senasa denunciando "destrato"
El presidente y el vice del Senasa enviaron una carta al Presidente en la que dimitieron y denunciaron condiciones "inaceptables".
La carta se conoció este martes luego de versiones sobre el desplazamiento de Carlos Paz (presidente) y Carlos Milicevic (vice), quienes orbitaban en el ministerio de Agricultura que dirige Julián Domínguez.
Si bien la misiva incluye una copia para él, nunca menciona a Domínguez. Por el contrario, pondera a otros extitulares del área, como Luis Basterra, antecesor inmediato del actual ministro, y quien -según el texto- "propuso oportunamente nuestros nombres" al Presidente.
El conflicto comenzó días atrás cuando trascendió que Paz sería reemplazado por Diana Guillén, exjefa de gabinete de Domínguez, extitular del Senasa entre 2013 y 2015, e integrante del Instituto Patria, movida que respondería a una política de paridad género.
Ante el rumor, funcionario del organismo publicaron una carta de respaldo a la conducción que presentó su renuncia este martes. Indicaron que aquella gestión “representó un cambio sustancial" que "generó un estado de ánimo positivo, de mayor compromiso y de agradecimiento de parte del personal, a pesar de los duros tiempos que la pandemia Covid 19 nos ha hecho pasar”.
Además, resaltaron - a partir de la discusión de género- que dichas autoridades "otorgaron a la mujer cargos de conducción que fueron los más importantes de la historia institucional".
"No es una decisión fácil, ambos llevamos muchos años de trayectoria profesional y política aportando desde diferentes roles técnicos, profesionales y públicos. Queremos entonces recordar en este momento al Doctor Néstor Kirchner, nuestro mentor, amigo y conductor por tantos años", sostuvieron Paz y Milicevic, de quien se señala su vinculación con el kirchnerismo desde Santa Cruz.
"Nos vamos con la cabeza bien alta, con el corazón hinchado por tantas muestras de reconocimiento y afecto, principalmente del personal del SENASA que nos tocó conducir, como así también por parte del sector privado, como de diferentes dirigentes de todo nuestro frente", agregaron.